0002129309.jpgEl Grupo de Lima, formado por 14 países de América, “no tiene competencias” para desconocer a Maduro como presidente de Venezuela o para pedirle a cualquier mandatario que asuma o deje de hacerlo, dijo este martes el canciller Rodolfo Nin Novoa.

En este sentido, el ministro expresó frente a periodistas que la postura de Uruguay es que el Grupo de Lima “está por fuera de toda institución orgánica” y aseguró que ya existen organismos de concertación política donde esos países pueden trabajar, como la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El Grupo de Lima contra Venezuela

“Me parece que no tienen competencias como para andar calificando y andar pidiéndole a un presidente que asuma o deje de asumir”, acotó.

Sobre la nueva presidencia de Maduro, Nin Novoa explicó que Uruguay no tiene que “tipificar gobiernos”, ya que no tiene competencia ni autoridad para hacerlo.

“¿Cómo vamos a tipificar gobiernos y decir si es legítimo o no? Hubo elecciones, la oposición no se presentó y tiene su rol también, su cuota de responsabilidad”, subrayó.

El canciller uruguayo reconoció que la postura del país es “totalmente” diferente a la de otros y que los gobiernos tienen que reconocer Estados mientras que los que reconocen o definen gobiernos son los politólogos.