A horas de la #CUMBREMONTEVIDEO

El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa se reunió este miércoles con el canciller mexicano Marcelo Ebrard para tratar los temas que se abordarán mañana en la reunión del «Grupo Internacional de contacto por Venezuela».

«La única vía para abordar la situación que prevalece en Venezuela es el diálogo (…) la posición histórica de nuestros países ha sido y siempre será la de privilegiar la diplomacia sobre las demás alternativas ya que solo así se podrá alcanzar la paz y estabilidad de manera sostenible, legítima y efectiva», expresó. 

Para esto «proponemos el Mecanismo de Montevideo a partir de nuestro legítimo interés y disposición de coadyuvar a que el pueblo venezolano y los actores involucrados puedan encontrar una solución a sus diferencias», agregó. 

El proceso que se propondrá mañana consta de cuatro fases que se realizarán «durante un periodo razonable y previamente acordado con las partes». 

Las fases son: diálogo inmediato -generación de condiciones para el contacto directo entre los actores involucrados-, negociación -buscar puntos en común, aéreas de oportunidad para la flexibilización de las posiciones y la identificación de acuerdos potenciales-, compromiso -construcción y suscripción de acuerdos-, implementación -materialización de los compromisos asumidos en la fase previa, con el acompañamiento internacional-.

Deja un comentario