Aunque sea innecesario, el ministro del Interior aclaró que la pasta base entró a Uruguay bajo la presidencia de Julio María Sanguinetti y que «se transformó en fumable» durante el gobierno de Jorge Batlle.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, salió al cruce del precandidato por el Partido Colorado, Julio María Sanguinetti , que había declarado que las bandas de narcotraficantes llegaron a Uruguay durante el gobierno del Frete Amplio.
«La pasta base entra en Uruguay en 1997- 1998 durante la presidencia del doctor Sanguinetti»
Bonomi en el programa «En Perspectiva»
«Entra no para consumirla sino para transformarla en cocaína porque a raíz del Plan Colombia en la selva colombiana estaban destruyendo las cocinas de cocaína y los narcotraficantes colombianos empezaron a vender la pasta base para que en el país a donde iba la transformaran en cocaína y esto fue durante el gobierno del doctor Sanguinetti», agregó Bonomi.
El ministro dijo que «la génesis de la pasta base fue en dos gobiernos del Partido Colorado».
Según Bonomi entró a Uruguay en el gobierno de Sanguinetti y «se transforma en fumable en el 2002- 2003» bajo la presidencia del doctor Jorge Batlle.
Bonomi se refirió también a los homicidios e indicó que «por robo no aumentan», sino que los que aumentan «son los homicidios por conflicto entre delincuentes» y que el «mayor riesgo en este momento lo tienen entre delincuentes».
«El otro número que preocupa es el homicidio dentro de la familia, violencia de género o no», agregó Bonomi y sostuvo que la sociedad está «cada vez más intolerante».
Bonomi también se refirió al nuevo Código del Proceso Penal (CPP), y en ese sentido, dijo que «en poco más de 4 o 5 meses la cantidad de personas privadas de libertad disminuyó en 1400».
En ese sentido el jerarca del Interior indicó: «No fue la situación que salieron de la cárcel y no se habían rehabilitado, es que delincuentes no fueron a la cárcel y siguieron delinquiendo».
Esto coincide con el informe dado por el Presidente Tabaré Vazquez el 1º de Marzo a la ciudadanía personalmente en el Antel Arena y transmitido por cadena nacional de radio y televisión, que indicó que a raiz del nuevo código del Proceso Penal las cifras de delitos aumentaron radicalmente, echando por tierra el proceso de disminución continuo que venía generando la gestión del Ministerio del Interior.