El martes 19 de marzo, en el salón Azul de la Intendencia de Montevideo, La Alternativa, la coalición socialdemócrata que el Partido Independiente (PI) construyó junto con aliados políticos, presentará su fórmula presidencial de cara a las elecciones nacionales de octubre: al senador Pablo Mieres lo acompañará como candidata a la vicepresidencia la maestra y licenciada en bioquímica Selva Andreoli, del sector Navegantes, que lidera el publicista Esteban Valenti.

“Es una señal fuerte y es una muy buena candidata”, según Mieres, que destacó se trata de la primera fórmula paritaria para esta elección.

Aseguró además que la coalición respetará la Ley de Cuotas en su espíritu. “En el PI ya la hemos aplicado antes de que fuera obligatoria”, sostuvo.

Es la segunda fórmula confirmada entre los partidos que actualmente tienen representación parlamentaria. La otra fue la de Unidad Popular, que repetirá los candidatos que presentó en 2014: Gonzalo Abella será el candidato a la presidencia, acompañado por el dirigente sindical del taxi Gustavo López.

En las elecciones anteriores también hubo fórmula paritaria. A Rafael Fernández, del Partido de los Trabajadores, lo acompañó como candidata a vice Andrea Revuelta. En 2009 Asamblea Popular había tomado un camino similar, postulando a Raúl Rodríguez como presidente y para la vicepresidencia a Delia Villalba, quien falleció en 2017.