El Alcalde del Municipio E, no para de acumular polémicas y atraer la atención de los medios con sus conductas poco éticas.
La bancada del Frente Amplio propuso en la Junta Departamental el llamado a sala al alcalde del Municipio E Agustín Lescano ante las graves denuncias que involucran a concejales del Partido Nacional sobre presuntos ofrecimientos de dinero y arreglos a cambio de renuncias a los cargos para los que fueron electos.
La convocatoria, dirigida a la presidencia de la Junta Gimena Urta, solicita la comparecencia del alcalde en régimen de Comisión General y el objetivo es aclarar posibles irregularidades, afirmó el edil del Frente Amplio Claudio Visillac La moción fue acompañada por casi todo el plenario, 25 en 26 votos.
Visillac expresó que “están circulando audios y artículos de prensa sobre ofrecimientos de dinero y/o arreglos a cambio de renuncias a los cargos por los que fueron elegidos. Esto sucede entre Concejales Municipales electos por el Partido Nacional en el Municipio E”. “Nos preocupa y queremos dar transparencia a esta situación. No vale todo en política.
La política, lo político y los políticos siempre deben tener a la democracia como guía. Esa democracia que tanto costó recuperar y por la que hoy debemos unirnos para defenderla. Si hay responsabilidades las queremos conocer”, escribió en su twiter.
El caso tiene que ver con la denuncia que presentó Lorena de León, suplente del alcalde del Municipio E, Agustín Lescano, ante la policía y otra en la Institución Nacional de Derechos Humanos por discriminación y por presunto soborno para obligarla a renunciar a su cargo.
De León aseguró que desde que pasó a ser la suplente del alcalde comenzaron a ofrecerle dinero para que renunciara y que de esa forma su lugar fuera ocupado por Nicolas Motta, dirigente de la Lista 404 que la sigue en la línea sucesora. La alcaldesa suplente identificó al diputado Rodrigo Goñi, como la persona que le ofreció dinero para que renunciara a su cargo.
De León presentó junto a sus denuncias una grabación de audio de una conversación que mantuvo con Motta a mediados del año pasado. En ese encuentro, Motta le planteó la posibilidad de que renunciara a cambio de dinero; no habló de una cifra específica, según se escucha en la grabación a la que accedió Búsqueda. Se plantea que se puede llegar a “un numerito”.
Motta le dijo que había hablado con el diputado Goñi y que tenía un ofrecimiento para hacerle. “Entonces yo le había hablado a Rodrigo de ofrecerte un numerito para que dieras un paso al costado de la alcaldía. Él se puede ir capaz tres días de licencia, no más”, le dijo. “Estamos hablando de 5.000 pesos si se va tres días. O sea, estamos hablando de cifras que son mínimas.
Hoy como está la economía acá se te va en una ida al súper. Entonces hablemos de otro numerito que a vos te parezca. Lo ves y lo vemos. Y a su vez quiero que vengas a trabajar acá, que nos des una mano viniendo a las comisiones”, agregó.
Luego, Motta le planteó a de León que no hacía eso por aspiraciones personales y mencionó que Goñi lo había llamado a él para que le hiciera la propuesta a la alcaldesa suplente. Y por último le afinó una posible cifra de un sueldo. “Yo hablé con Rodrigo y hacemos un esfuerzo, juntamos $ 20.000. Mucho más de lo que yo cobraría eventualmente en una suplencia. Queremos que lo pienses”, dijo.
De León decidió no aceptar. Según denunció, a partir de ahí le “hicieron la vida imposible” y por eso llevó sus reclamos ante la Policía. El 3 de setiembre de 2018 presentó su denuncia, pero la Fiscalía de Flagrancia de 2º Turno la desestimó por considerar que no había pruebas de delito. Según de León, esta no fue la única oferta que le hicieron para que diera un paso al costado. En otra ocasión le prometieron más dinero y Goñi le recomendó que aceptara, declaró.