En el PI “ven difícil” la permanencia de Selva Andreoli en la fórmula

Los liderados por Pablo Mieres están en una “etapa de reflexión” luego del polémico pronunciamiento de su vice sobre una segunda vuelta .

Así sucede luego que la candidata a vicepresidenta por La Alternativa, Selva Andreoli, quedara en el centro de la polémica por sus declaraciones sobre qué postura tomaría en una eventual segunda vuelta, en el mes de noviembre.

Durante una entrevista el pasado lunes en el programa Desayunos Informales, de Teledoce, se le preguntó: “En tu caso personal, ¿podrías apoyar, eventualmente y viendo cómo se dan las cosas, una opción que no sea el Frente Amplio?”. Andreoli respondió: “No. En mi caso personal, no. Estoy hablando personal, Selva Andreoli”. 

Su compañero de formula, Pablo Mieres, que compartía la entrevista, no pudo disimular su asombro.

La publicista intentó aclarar luego sus dichos. Asegurando que fue mal interpretada y que quiso señalar que no votaría a ningún partido tradicional en el balotaje, incluyendo al FA

Malinterpretadas o no, las declaraciones de Andreoli no cayeron nada bien en el Partido Independiente (PI), principal socio de la coalición. 

“Lo de Andreoli fue sorprendente porque, en la primera entrevista que tienen juntos, ella se desmarca del acuerdo que teníamos”, dijo un legislador de ese partido.

Se refería a una decisión, previamente concertada, de no revelar, hasta noviembre, la actitud que tomarían ante un eventual balotaje en el caso que La Alternativa no participe en esa definición.

El matiz, pequeño al principio, fue adquiriendo con el correr de los días ribetes preocupantes para el PI. Según legislador consultado, varios adherentes le manifestaron su decisión de irse del partido por las declaraciones de Andreoli.

Los cuestionamientos se tornaron así en una “bola de nieve inmanejable”, alimentados por centenares de comentarios en las redes sociales, en medio una “campaña” que, en parte,se atribuye a operadores del Partido Colorado.

Fuentes políticas indicaron que “hay gente muy enojada” y que la situación ha llegado a un punto en que la propia conformación de la fórmula Mieres-Andreoli está en duda .

“Veo difícil la continuidad de la fórmula” aseguró otro legislador. “Se puso en cuestión el acuerdo”.

La única salida que se vislumbra es que Navegantes, el sector de Andreoli, haga una declaración pública que aclare que su posición frente a un eventual balotaje recién se tomará en noviembre, al mismo tiempo que los otros grupos de La Alternativa. 

En la balanza pesa la concepción de que puede ser peor el remedio que la enfermedad. Es que una eventual salida de Andreoli del binomio de candidatos tendrá un inevitable impacto político y seguramente terminaría por desarticular a La Alternativa.

Varios integrantes del PI tuvieron que salir además a desmarcarse públicamente de la polémica, y que en las redes se aseguraba que Mieres votaría de todas formas al Frente Amplio en una segunda vuelta.

“Confío en mis compañeros, no se van a traicionar a sí mismos”, dijo la ex periodista Mónica Bottero. “ Durante muchos años el Frente Amplio los trató de traidores”. 

Deja un comentario