Vázquez remueve cúpula militar

El presidente Tabaré Vázquez destituyó este lunes a los tres generales que integraron el Tribunal de Honor: entre ellos el actual comandante en jefe del Ejército, José González, el actual Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Alfredo Erramún, y al general Gustavo Fajardo.

Por otra parte, pidió la renuncia del ministro y vice ministro, por lo que la estructura militar del país queda practicamente vacía,

La situación se da luego que el fin de semana el diario El Observador publicara el contenido de las actas del Tribunal de Honor sobre las conductas del coronel Jorge Silveira, el teniente coronel José Nino Gavazzo y Luis Maurente.

“Pajarito” Silveira dijo al Tribunal que Gavazzo, quien había aceptado que tiró el cuerpo de Gomensoro al río Negro, no solo fue responsable por su muerte sino también de la de otro detenido en el Grupo de Artillería Nº 1 y de la desaparición de María Claudia García de Gelman.

Para la Fiscalía, estos relatos debieron ser puestos en conocimiento de la Justicia por tratarse de serias revelaciones sobre crímenes cometidos en el pasado.

Ante esa situación el fiscal de Corte, Jorge Díaz resolvió “enviar a la Fiscalía Letrada Penal de Montevideo de 13º turno, todos los antecedentes de fuente abierta por la omisión de denunciar los hechos y las circunstancias de la muerte de Roberto Gomensoro Josman, relatadas al Tribunal de Honor del Ejército por el reo José Gavazzo”.

¿Vázquez había leído las actas cuando nombró a González?

Tras la resolución tomada por Vázquez, muchos saludaron la decisión, pero otros remarcaron que el presidente debió haber leído las actas del tribunal militar.

Cuando el mandatario homologa los textos del tribunal, lo hace señalando que se vieron los fallos de las actas, en los que debería figurar las confesiones de Gavazzo y Silveira y su integración (el destituido comandante estaba allí).

Algunos dirigentes políticos, como el diputado Ope Pasquet, dijo que la resolución había sido acertada, pero criticó que haya sido “tarde”, ya que consideró que Vázquez leyó efectivamente las actas en donde todo quedó esgrimido.

El precandidato Jorge Larrañaga dijo en Twitter que Vázquez es el “principal omiso” en todo este “lamentable proceso”. “Con los Derechos Humanos nadie puede ser omiso. Ni los subordinados como el ministro y el comandante. Tampoco el presidente Vázquez”, señaló.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: