Bayardi: “No quiero declaraciones políticas de los comandantes ni de los militares”

“Yo he transmitido a los comandos que no quiero ningún tipo de declaraciones políticas de los comandantes ni de los militares”.

Bayardi
Bayardi es el elegido por Vazquez para reordenar la situación en el ejército.

El Ministro hizo el anuncio luego de que la oposición planteara la posibilidad de convocar al Parlamento por el caso de Gavazzo a los generales Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaverry y Gustavo Fajardo, sobre quienes el presidente Tabaré Vazquez ha planteado el pase de retiro en el Senado.

La confesión de Gavazzo sobre su implicación en la muerte del guerrillero Roberto Gomensoro en 1973 salió a la luz después de que El Observador publicara el pasado 30 de marzo actas del Tribunal de Honor del Ejército en las que había documentos que incluían las declaraciones del exmilitar.

Las confesiones, sin embargo, fueron omitidas por el Tribunal de Honor y no se llevaron ante la Justicia, por lo que el presidente Vázquez pidió la dimisión del entonces ministro de Defensa, Jorge Menéndez, que falleció la semana pasada y que había sido sustituido el 8 de abril por Bayardi.

El 4 de abril, los senadores del Partido Nacional Javier García y Jorge Larrañaga pidieron que el Gobierno llevara al Parlamento los expedientes del Tribunal de Honor del Ejército.

En ese sentido, Bayardi remarcó que los legisladores ya “tienen todo el expediente” por lo que pueden analizarlo y fijar una posición.

En referencia al pase de retiro de los generales, el ministro subrayó que si bien han señalado de “inconstitucional” la ley que plantea que para destituir a un oficial se necesitan tres quintos de los votos del Senado, ninguna ley lo es hasta que sea declarada así por la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

“Los señores legisladores deberán ir a la SCJ y pedir que se la declare inconstitucional para así poder evadir que tienen que levantar la mano o fijar opinión sobre lo que tienen adelante, que es el proyecto de destitución”.

Bayardi

Bayardi señaló que mantuvo un dialogo con el comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola, por las declaraciones que este hizo a la prensa el día de su asunción en el cargo, el pasado 8 de abril.

En esa oportunidad, Feola dijo que no se encontraba “en condiciones” de afirmar si las denuncias respecto a las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar eran reales.

Bayardi remarcó que el mismo día en que asumió le hizo cuatro preguntas al comandante en jefe, quien le explicó en sus respuestas que sí habían desaparecido personas durante la dictadura, que él rechazaba esas prácticas y que iba a colaborar con la justicia.

“Una vez que me dio esas respuestas lo único que le pedí fue que lo comunicara públicamente y una vez que lo hizo, en realidad conmigo no hubo mayor problema”, concluyó.

2 comentarios sobre “Bayardi: “No quiero declaraciones políticas de los comandantes ni de los militares”

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: