La CIA investigó a organizaciones de Derechos Humanos en democracia

El documento desclasificado de Estados Unidos, con fecha del 16 de abril de 1985, fue divulgado por el programa Informe Nacional de Radio Uruguay e identifica a los principales grupos de izquierda orientados a los derechos humanos que operaban en ese momento en Uruguay: el Servicio Paz y Justicia, el grupo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, el grupo de Madres del Proceso para la Justicia Militar, los abogados de Amnistía Internacional y el Comisionado para los Derechos Humanos.

«Estos grupos están actualmente dedicados a exponer los crímenes contra los derechos humanos cometidos durante el período militar y de llevar a los culpables a la justicia», remarca el documento y destaca que sus miembros son básicamente de los grupos políticos más radicales, incluso, del Partido por la Victoria del Pueblo, el Partido Comunista y los Tupamaros.

También subraya que «las organizaciones izquierdistas de los derechos humanos tienen una relación cercana con sus contrapartes argentinas».

«La estrategia para el período que sigue es mantener con vida el tema de los abusos de los militares a los derechos humanos e intentar sacarle poder a los militares uruguayos y a los órganos de seguridad», finaliza el texto.

En tanto, otro de los documentos desclasificados del 13 de agosto de 1973, destaca que Uruguay, Argentina y Chile, los países de Sudamérica que habían acordado lanzar una operación de «contraterrorismo» en Europa, decidieron suspender el comienzo del Plan Condor hasta que Brasil decidiera si quería participar.

Brasil acordó participar en los aspectos de coordinación de inteligencia del Plan Cóndor en Sudamérica pero no en las actividades conjuntas que estaban previstas para Europa.

Los otros países del Plan Condor «aparentemente» no descartaron seguir adelante con la operación París sin los brasileros.

Un comentario

  1. Cuantas veces nos trataron de locos, y muchos siguen haciendolo cuando decimos que EEUU es la mano negra detrás de la derecha uruguaya

Deja un comentario