El PSOE triunfa y la derecha se hunde en España

El Partido Socialista Obrero Español se hace con las elecciones celebradas el día de hoy, donde el 73% de los habilitados para votar (casi 37 millones) ha concurrido a las mesas a ejercer su derecho.

La irrupción de VOX en el parlamento, se ve fuertemente opacada por el desastre de Partido Popular, que cae estrepitosamente en su representación.

Abascal le da las gracias a los votantes de todas las circunscripciones que le han dado al menos un escaño a Vox. “España es nuestra patria, la herencia de nuestros padres y el futuro de nuestros hijos”, afirma el líder de la formación ultraderechista, que ha pasado de conseguir 40.000 votos en 2016 a 2,5 millones en 2019.

Abascal de inmediato carga contra el PP, “la derechita cobarde”, y asegura que la responsabilidad de los resultados de esta noche no es de Vox, es “de quienes tuvieron 186 escaños y no fueron capaces de oponerse a la izquierda y quienes entregaron los medios de comunicación y la educación a la izquierda progre”.

Apenas han pasado 11 meses desde que Sánchez alcanzó la Moncloa gracias a una moción censura presentada contra el Gobierno de Mariano Rajoy. La medida se producía tras una sentencia judicial que condenaba al PP por un caso de corrupción. 

Hace dos meses, sin embargo, el socialista se veía obligado a convocar elecciones generales al no contar con los apoyos suficientes para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. 

Hoy, los socialistas se afianzan como primer partido en el país y podrán gobernar con el apoyo de Unidas Podemos y una posible abstención de los nacionalistas que frene la llegada al poder del bloque de derechas. En este sentido, Esquerra Republicana de Catalunya ha obtenido 15 escaños; Junts per Catalunya, 7; PNV, 6; EH Bildu, 5,  Coalición Canaria, 2; y el Partido Regionalista Cántabro, 1.

Para el consultor Angel Guillén queda demostrado “que los diez meses de Gobierno han servido al PSOE para recuperar ese porcentaje de voto y hacerse con un gobierno, sin apenas dificultades, con algún partido regionalista”. Este analista considera que Pedro Sánchez es “el gran triunfador de la noche”.

Guillen señala, acerca del pésimo resultado del PP, que el partido de Pablo Casado partía de una situación más “complicada”, ya que “tenía que tapar esa fuga de votos hacia a la derecha [hacia Vox] y a la izquierda, hacia Ciudadanos”. El consultor califica de “paupérrimo”, en todo caso, el resultado obtenido por los populares.

Por otro lado, cabe destacar la alta participación en estos comicios, que se ha situado en el 75,75%, casi 10 puntos por encima de los pasados comicios, celebrados en junio de 2016. 

Anuncios

Un comentario sobre “El PSOE triunfa y la derecha se hunde en España

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: