Leopoldo López ha sido retirado de su arresto domiciliario en Venezuela por fuerzas opositoras. El político se encuentra con el diputado Juan Guaidó en las cercanías de la base aérea de La Carlota, respaldado por un grupo de militares desertores.
Leopoldo López, a través de su cuenta de Twitter, ha afirmado que se ha iniciado “la fase definitiva para el cese de la usurpación, la Operación Libertad”. También ha anunciado que ha sido “liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó”.
Por su parte, el autoproclamado como ‘presidente encargado’ de Venezuela, aparece en un video compartido por López. En él se encuentra rodeado de militares y afirma que su lucha siempre ha estado “enmarcada en la Constitución, en la lucha no violenta”.
“Desactivando el Golpe de Estado”
El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó a través de su cuenta de Twitter que el Gobierno está “enfrentando” y “desactivando” a “un reducido grupo de efectivos militares traidores” que se ubicaron en el Distribuidor Altamira, que se encuentra en frente de la base aérea, dentro del municipio Chacao, bastión de la oposición, “para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República”.
López dirigió un plan desestabilizador conocido como “La Salida”, entre el 12 de febrero y junio de 2014, que consistió en acciones violentas durante protestas antigubernamentales, lo que causó 43 personas fallecidas, casi mil heridos y cuantiosos daños materiales a bienes públicos y privados.
El líder del partido de ultraderecha Voluntad Popular (VP) se entregó a las autoridades venezolanas cuatro días después de la jornada inicial de los disturbios, en la que murieron tres personas y fue atacada la sede del Ministerio Público venezolano.
Por su responsabilidad en estos hechos, fue condenado a casi 14 años de prisión por los delitos de incendio, daños, instigación pública y asociación para delinquir, según sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). A partir del 8 de julio de 2017, salió de la cárcel militar de Ramo Verde y obtuvo el beneficio de arresto domiciliario por “problemas de salud”.