Venezuela:La ANC allana la inmunidad de 5 diputados opositores por traición a la patria

A la fecha, el órgano plenipotenciario ha aprobado el desafuero de 12 parlamentarios, señalados de participar en la intentona golpista del pasado 30 de abril.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó este martes allanar la inmunidad parlamentaria de cinco miembros del Legislativo por presuntamente participar en el fallido intento de golpe de Estado, dirigido por el parlamentario Juan Guaidó, el pasado 30 de abril.

La decisión se produce horas después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitara el allanamiento parlamentario de cuatro legisladores, aunque dos de ellos (Franco Manuel Casella Lovaton y Winston Eduardo Flores Gómez) son diputados suplentes y no gozan de afuero parlamentario, por lo que «deben ir a juicio directamente«, en palabras del presidente de la ANC, Diosdado Cabello.

En total, la Asamblea Nacional Constituyente aprobó el desafuero de los siguientes diputados, dos solicitados en la sentencia de hoy, y tres de un fallo del Máximo Juzgado del pasado miércoles:

  • Miguel Pizarro.
  • Carlos Alberto Paparoni Ramírez.
  • Freddy Francisco Superlano Salinas.
  • Sergio de Jesús Vergara González.
  • Juan Andrés Mejía Szilard.

«Nosotros lo que estamos haciendo es cumplir la ley», señaló al respecto Cabello, quien alertó que muchos diputados del Parlamento confundeninmunidad con «impunidad«, al tiempo que pidió al chavismo «paciencia» para se haga justicia a cada uno de los involucrados en la intentona golpista.

El máximo tribunal decidió solicitar el desafuero de los parlamentarios opositores por «la comisión flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio», según nota del TSJ.

En su derecho de palabra, el diputado constituyente, Roberto Naranjo, justificó el desafuero porque «no puede ser que alguien se atreva a quebrantar la ley» y después ande «tranquilo por las calles, siga convocando golpes, y no le pase nada».

Deja un comentario