Iglesias aparta a Echenique de la Secretaría de Organización tras el descalabro electoral

Pablo Iglesias aparta a Pablo Echenique de la Secretaría de Organización de Podemos tras el descalabro electoral. El secretario general comienza la reestructuración de la dirección del partido en previsión para la negociación de una coalición de Gobierno con el PSOE. Echenique no abandona la formación, encabezará una nueva Comisión encargada de gestionar estos acuerdos a distintos niveles institucionales.

La decisión se formalizará este jueves en una reunión de la Ejecutiva de Podemos. Hasta entonces, cuando se pronuncie Iglesias, fuentes del partido justifican la decisión alegando que las nuevas competencias de la Secretaría de Acción de Gobierno e Institucional que liderará Echenique tendrán “gran protagonismo”. “Las tareas principales de Podemos en los próximas semanas serán la Acción de Gobierno y la Acción Institucional de los parlamentos autonómicos y ayuntamientos, y como han dejado ver los resultados de las elecciones del 26M, fortalecer el trabajo sobre los territorios y los círculos a través de la Secretaría de Organización, y no es realista que ambas tareas pueda ocuparlas una misma persona, aseguran las mismas fuentes.

Echenique ocupó la Secretaría de Organización en abril de 2016, un mes después de que Sergio Pascual, su anterior sucesor, fuera fulminado por Iglesias. Entonces, el líder de Podemos fue muy duro con la gestión de Pascual, cercano a Íñigo Errejón. Le culpó de “una gestión deficiente cuyas consecuencias han dañado gravemente” al partido. En esta ocasión, tras la debacle del 26-M, Iglesias se limitió a justificar la pérdida de casi un millón de votos argumentando que la estructura territorial de Podemos era débil.

En los últimos cuatro años, Podemos ha gobernado en las principales capitales del país en coaliciones como Ahora Madrid y Barcelona en Comú, pero no han construido los cimientos de la formación a nivel municipal. La consecuencia ha sido que mientras a escala estatal se consolidaba la coalición con IU en Unidas Podemos, en muchos municipios concurrieron a las elecciones por separado disminuyendo sus posibilidades. Ni Echenique, ni otros miembros de la Ejecutiva del partido han dedicado esfuerzos para reestructura una organización que en las pasadas municipales no se presentó candidaturas propias. En el caso de las autonómicas, en la mayoría de los casos, apoyó a las confluencias que en esta última cita electoral no han resistido la remontada del PSOE, principal aglutinador del voto de izquierda.
Tras la reunión de la dirección de Podemos este jueves, Echenique asistirá, dentro de sus nuevas responsabilidades, a un encuestro con los candidatos autonómicos que son decisivos para formar gobiernos, es decir, los de Canarias, La Rioja y Baleares. En esta cita estará acompañado por Iglesias. Posteriormente, acudirán al Consejo Ciudadano Estatal donde el líder de Podemos analizará los resultados de las cuatro citas electorales y se enfrentará a la disidencia interna que arrecia desde que se produjera la caída en las urnas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: