Reunión clave hoy por conflicto del gas

El sindicato aceptó una propuesta del gobierno y se espera hoy la respuesta de Petrobras.

La Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas (Uaoegas) aceptó la nueva propuesta de negociación con la empresa brasileña Petrobras –propietaria de MontevideoGas– presentada por el Poder Ejecutivo. Las medidas propuestas por el gobierno incluyen un marco de negociación de un mes entre las partes, con la intermediación del PIT-CNT, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), y la suspensión de las medidas aplicadas por la empresa y el sindicato.

En una resolución fechada el 30 de mayo, el Ejecutivo propone la creación de una “comisión Petrobras-Uaoegas” para el “análisis de la reestructura de la empresa” y “continuar en la mejora de sus servicios y la ecuación financiera”, además de “optimizar costos laborales”. El Ejecutivo definió que la comisión comience a actuar una vez que Petrobras y la Uaoegas firmen el acuerdo hasta el 30 de junio, aunque existe la posibilidad de prórroga si así lo solicitan las partes.

Otra de las cláusulas del acuerdo implica la “suspensión de la aplicación de todas las medidas resueltas y no innovación”, tanto de la empresa como del sindicato y del PIT-CNT, “mientras se mantenga el proceso de negociación”. También se solicita a Petrobras el reintegro de todos los trabajadores en situación de seguro de paro “al momento de finalización del período normal de subsidio por suspensión”, y se pide a la Uaoegas no oponerse a los ceses de funcionarios que se acuerden entre la empresa y los trabajadores “que tengan causal jubilatoria”.

Como parte del acuerdo, el MTSS, en los “casos necesarios”, resolverá “el seguro de paro conveniente incluyendo por reducción y prórroga”. En tanto, el MIEM se compromete a continuar con “el proceso de diálogo y negociaciones con la empresa para contribuir a la mejora de su ecuación financiera y la mejor calidad de los servicios”.

Los trabajadores suscriben

Tras evaluar la propuesta del Ejecutivo en asamblea general, el sindicato resolvió ayer apoyar la propuesta. En un comunicado, los trabajadores señalaron que aceptan las medidas por el plazo de negociación definido y valoraron que el acuerdo tenga como objetivo conciliar la reestructura de la empresa y la preservación de los puestos de trabajo, “evitando los despidos de los trabajadores, en función de poder brindar un servicio público de gas natural de calidad a los usuarios”.

Por su parte, el director nacional de Trabajo, Jorge Mesa, dijo a la diariaque Petrobras no ha adelantado su postura sobre la propuesta ni “ha hecho objeciones parciales ni totales”. Mesa sostuvo que las negociaciones con la empresa brasileña han sido “complejas”, pero prefirió no adelantar qué resultado espera de la reunión de hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: