Estudiantes se plantan contra militarización

Las diversas agrupaciones de estudiantes plantearon que es su “derecho y responsabilidad” posicionarse respecto a la reforma.

Diversos centros de estudiantes se posicionaron en contra de la campaña “Vivir sin miedo” que promueve una reforma constitucional que, entre otras cosas, incorpora una Guardia Nacional con 2.000 militares.

En este sentido, señalan que la reforma “vulnera derechos y recorta libertades”.

En un comunicado, los estudiantes sentenciaron: “Entendemos que es nuestro derecho y responsabilidad dar este debate o posicionarnos al respecto, y es por esta razón que nos hemos expresado en nuestros centros de estudio, colocando pancartas en las fachadas”.

El comunicado de los estudiantes amplía su posición y destaca que esta campaña de “Vivir sin miedo” (liderada por el nacionalista Jorge Larrañaga) “se presenta mediante un plebiscito apartándose y trascendiendo de esta manera las lógicas político-partidarias”, por lo que el debate engloba a los estudiantes como participantes de la sociedad, por lo que todas las organizaciones sociales deben tener la posibilidad de pronunciarse al respecto.

“Creemos que el concepto de laicidad que están manejando quienes se oponen a las pancartas, como el Codicen y el Directorio del Partido Nacional, es aquel que surge principalmente en períodos dictatoriales, que establece la laicidad como una posición neutral, de pretendida objetividad, que coarta el desarrollo y la manifestación del pensamiento crítico y la contraposición de ideas”, añade el escrito.

“La autonomía y el cogobierno constituyen una forma de entender y desarrollar la vida institucional de forma que la discusión y confrontación de ideas no solo no son denunciadas, sino que son el eje de la misma y es hacia allí que debe caminar la educación pública en su totalidad”, continúa.

El comunicado concluye con la siguiente consigna: “Si querés seguridad no pidas militares, priorizá la educación. La reforma no es la forma”.

2 comentarios sobre “Estudiantes se plantan contra militarización

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: