La foto viral que demuestra el calentamiento global

Una imagen que vale más que mil gráficos e informes. El climatólogo Stefeen M. Olsen tomó esta imagen el pasado día 13 de junio durante una misión rutinaria en el noroeste de Groenlandia. Olsen tenía la difícil tarea que recuperar los aparatos de medición que habían plantado en el hielo para la misión Blue Action… Pero sobre el hielo había una espesa capa de agua.

La foto fue compartida por el científico Rasmus Tonboe y está dando la vuelta al mundo como una señal de alerta sobre la rapidez con la que se está derritiendo el Ártico. Tonboe explica que nunca había visto un fenómeno similar.

Sobre todo desde que el diario Washington Post la utilizó como cobertura para un extenso artículo sobre el tema. Desde entonces Olsen se ha visto desbordado con las peticiones de usuarios y medios de comunicación.

En una de sus conversaciones ha explicado que ya han recuperado todos los aparatos de medición y precisa que la foto está tomada sobre el mar helado, no en el hielo Continental. También responde, a los periodistas que le piden más imágenes «para comprobar que la foto es real» que no era una expedición fotográfica sino un viaje de trabajo.

La masa de hielo derretido en Groenlandia es la mayor para esta época del año desde que existen registros. Y eso que sólo estamos al inicio del verano. Sin embargo, aunque es alarmante, la pérdida de masa de hielo es similiar a la de los últimos años, aunque algo superior.

Uno de los peores años fue 2013, aunque el hielo comenzó a fundirse más tarde, en el mes de julio. El año 2007 estuvo muy cerca de batir el récord. Las temporadas de hielo y deshielo están sujetas a muchos factores pero los expertos están de acuerdo en que la tendencia es preocupante.

Deja un comentario