Una zona donde no se había detectado herramienta alguna, es ahora novedad por el hecho de que los Orangutanes de Borneo están utilizando lanzas para pescar, algo que implica el desarrollo de una cultura y el traslado de conocimientos a través de distintas generaciones.

El primatólogo holandés Carel van Schaik pudo observar en 1994 por primera vez a un orangután usando herramientas creadas por ellos para alimentarse.
Durante una expedición en el Parque Nacional Gunung Leuser, en el noroeste de Sumatra, el experto notó que algunos ejemplares usaban palos para abrir un tipo de frutas pulposas que tienen una especie de espinas que son capaces de incrustarse en la piel y causar un gran dolor, pero su interior es dulce y nutritivo.
Desde un punto de vista antropológico, el uso de herramientas representa un aspecto de la cultura, ya que todo el grupo participa en un comportamiento que se ha desarrollado a lo largo del tiempo. Una cosa importante de aclarar es que, hasta ahora, solo se había observado que los orangutanes de Sumatra usaban herramientas, no los orangutanes de Borneo.