Debate obligatorio para quienes vayan a ballotage

El proyecto de ley que fija obligatoriedad se vota la semana que viene en el plenario del Senado. En la Cámara de Representantes el proyecto se aprobó por 80 votos en 81.

Aunque se da por hecho que el proyecto será ley, algunos senadores de la oposición plantearon en comisión sus dudas sobre si no se trata de una reforma de la legislación electoral y, en consecuencia, se necesita una mayoría especial de 2/3 de componentes de cada Cámara. 

“Tiene incidencia en lo electoral”, apuntó el senador nacionalista Luis Heber, en la reunión de la comisión de Constitución y Legislación del Senado, que se reunió el martes 27. “Para mí, a priori, me parece que la propuesta está bien, pero no es bueno que un tema de tanta importancia sea aprobado por una mayoría simple, si no que todo el sistema político debería estar de acuerdo”, dijo Heber en la reunión.

Más dudas al respecto planteó el senador colorado Pedro Bordaberry, pero el legislador frenteamplista Charles Carrera le aclaró que “esta no es una ley electoral”, y que por ende “no requiere una mayoría especial para ser aprobada” porque su cometido es “difundir las ideas” de los candidatos a la Presidencia de la República.

Cuando se discutió en la Cámara de Representantes, el proyecto se aprobó por 80 votos en 81. Solo votó en contra la diputada colorada Elena Grauert, del sector Batllistas.

El proyecto impone la obligatoriedad de que haya al menos un debate entre los candidatos presidenciales que pasen al ballotage de noviembre y señala que, con vistas a las elecciones de 2024, sí se coordinarán los debates antes de la primera vuelta electoral. 

Posturas frente al debate obligatorio 

Heber también planteó que no comparte totalmente que los debates sean organizados por la Corte Electoral, aunque advirtió que no es su intención “detener” la sanción en el Senado. 

En tanto, el senador del FA Rafael Michelini exigió: “Queremos dar una señal política y no tocar este proyecto. Si tuviéramos tiempo para elaborar una iniciativa perfecta, quizás todos tendríamos aportes para hacer. Sin embargo, si queremos que esta ley pueda comenzar a regir, habría que sancionarla cuanto antes”.

Bordaberry insistió con dudas respecto a la obligatoriedad y se remitió a una película para esbozar un argumento, «el discurso del rey»

Deja un comentario