Hallan restos óseos en antigua casa del exdictador paraguayo Alfredo Stroessner

Bajo el régimen stronista, 20.814 personas se vieron obligadas a exiliarse de manera forzosa y 425 desaparecieron o fueron ejecutadas.

Un equipo forense dedicado a la búsqueda de desaparecidos durante la dictadura paraguaya se instalará el próximo día 10 en Ciudad del Este, para indagar sobre los restos óseos hallados este miércoles en una antigua casa de descanso del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989).

El director de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia, Agustín Goiburú, estará el próximo martes en Ciudad del Este, a 330 kilómetros de Asunción, junto con agentes de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, a cargo de Santiago González, para iniciar las investigaciones.

Goiburú, hijo de un activista opositor desaparecido durante el régimen de Stroessner, explicó que a las pesquisas se sumará el Equipo Nacional para la Investigación, Búsqueda e Identificación de Personas Detenidas y Desaparecidas entre 1954 y 1989 (Enabi), órgano multisectorial.

“Hace cinco años viajé a ese lugar, porque hay testimonios de que en esa casa se escuchaban alaridos, gritos de gente suplicando por la vida y que probablemente muchos habían sido enterrados ahí”

Goiburú

El trabajo del equipo consistirá en tratar de definir un perfil biológico de los restos que serán seleccionados en fragmentos que serán enviados al laboratorio de Antropología Forense de Argentina “con quienes trabajamos”, indicó.

El siguiente paso prevé la comparación de los resultados con muestras conservadas en el banco genético de los familiares de desaparecidos durante los 35 años que duró la última dictadura paraguaya.

Bajo el régimen stronista, 20.814 personas se vieron obligadas a exiliarse de manera forzosa y 425 desaparecieron o fueron ejecutadas, según un informe de la Comisión de Verdad y Justicia.

Paraguay solo ha recuperado 37 cuerpos de los desaparecidos en ese periodo, de los que la Dirección de Memoria Histórica y Reparación (DMHR) solo ha conseguido identificar a cuatro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: