Lenín Moreno remueve a jefes del Ejército y del Comando Conjunto de las FFAA

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, removió de sus cargos mediante sendos decretos al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roque Moreira, y al comandante del Ejército, Javier Pérez.

El presidente “decreta cesar en el ejercicio de sus funciones como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y agradecer al señor general de División Roque Apolinar Moreira Cedeño por los valiosos y leales servicios prestados a la Patria en el desempeño de sus funciones“, dice el primer artículo del decreto 895.

Sobre el cese de funciones del comandante del Ejército, el decreto 896 estipula: “Cesar en el ejercicio de sus funciones como Comandante General de la Fuerza Terrestre y agradecer al señor general de División Javier Pérez Rodríguez por los servicios prestados a la Patria en el ejercicio de sus funciones“.

En los decretos, el presidente nombra como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas al general de división Luis Lara Jaramillo, y como comandante general de la fuerza terrestre al general de Brigada Luis Altamirano Junqueira.

Anuncios

La destitución de los dos más altos militares de Ecuador tuvo lugar dos días después de finalizado un paro de 12 días encabezado por movimientos indígenas contra el Gobierno de Moreno por su decisión de retirar los subsidios a los combustibles.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) reclamaba también la destitución del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, y de la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, entre el 3 y el 13 de octubre, 8 personas murieron, 1.340 resultaron heridas y 1.192 detenidas en el marco de las movilizaciones.

También resultaron heridos 94 policías.

Las protestas finalizaron en la noche del 13 de octubre tras un diálogo de casi cinco horas entre el Gobierno y los líderes indígenas.

El 14 de octubre Moreno derogó el decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles y al momento las dos partes trabajan en un nuevo decreto que impida, según han dicho, que los subsidios beneficien a los sectores más ricos de Ecuador y a los contrabandistas que se aprovechan de los precios subsidiados para hacer grandes fortunas vendiendo combustibles en Perú y Colombia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: