Cabildo Abierto vuelve a cargar contra la justicia

La afirmación del candidato a la vicepresidencia por Cabildo Abierto de que “ningún fiscal meterá preso a Manini Ríos, estamos los cabildantes para impedirlo” fue una muestra del pensamiento real de la agrupación, a once días de las elecciones nacionales.

La noche del lunes, la fórmula presidencial de Cabildo Abierto llevó adelante un acto de campaña en el Club Independiente de la ciudad de Mercedes. “Hace doscientos años, aquí en Soriano nacía la Patria”, dijo Guillermo Domenech, candidato a la vicepresidencia por esa fuerza política.

Durante el evento, hizo referencia a episodios fundacionales de la nacionalidad uruguaya, ocurridos en territorios del actual departamento de Soriano. “La Gran Alarma, el Grito de Asencio, Viera y Benavídez, pegaban un primer alarido [. . .] ahí comenzaba nuestra historia”, rememoró.

Posteriormente, arriesgó un símil entre aquellos tiempos iniciales y la llegada de Guido Manini Ríos al ruedo político.

“Nosotros no queremos tener nada que ver con el marxismo-leninismo ni con el comunismo y el socialismo, que se han declarado internacionalistas. Somos orientales y las soluciones serán a la uruguaya, no queremos ser ni como Chile ni como Europa. ¡Queremos ser el Uruguay!”.

Anuncios

Posteriormente, dijo que “en Uruguay está todo por hacer” y “no necesitamos ningún milagro” sino “alguien que nos conduzca, alguien que ponga honestidad, inteligencia y que ponga lo que tiene que poner el presidente de la República, que es firmeza”.

Sobre el final de su discurso, Domenech hizo referencia a la situación judicial del candidato de su partido, quien afronta una causa por el caso Gavazzo.

Tenemos al mejor candidato a la presidencia de la República, al único candidato que ha demostrado que puede administrar bien porque ya lo ha hecho, al único candidato que tiene coraje para decirle mentiroso a un mentiroso y canalla a un canalla. Y no habrá ningún fiscal bien mandado que lo meta preso porque acá estamos los cabildantes, acá estamos los orientales para impedirlo, y lo vamos a hacer conmutando cualquier acusación en las urnas con miles de votos. ¡Miles de votos!“.

Domenech

Las reacciones no tardaron en producirse. En las redes sociales, el expresidente del Banco Central Mario Bergara afirmó que “esta es la visión que Cabildo Abierto tiene de la justicia“. “No será un fiscal el que lo lleve preso, sino un juez si así correspondiera. Tener votos no debe permitir a nadie eludir la justicia. Y los demócratas estaremos allí para garantizar lo que la justicia dictamine“. agregó.

Por su parte Milton Romani, vocero del equipo de asesores de Derechos Humanos del candidato del Frente Amplio Daniel Martínez, afirmó que «más allá de la provocación que apunta, nuevamente a generar publicidad de choque, se trata de apología del delito, porque está promoviendo un desacato, previsto en el Código Penal ambos. Artículos 148 y 173».

“Entiendo que estas declaraciones están comprendidas en el Código Penal Artículo 148 (Apología de hechos calificados como delitos) de las conductas previstas en el Artículo 173 (Desacato).- Lo infame es que están buscando ese tipo de publicidad”. Por su parte Daoiz Uriarte se preguntó: “qué significa esta afirmación? ¿Piensan dar un golpe de Estado? ¿Desconocer a la justicia? ¿Esto es un pensamiento democrático? Cabildo Abierto cierra filas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: