En 2010 una denuncia del ex subcomisario de la Jefatura de Artigas Roy González, que había señalado ante la Justicia una serie de maniobras con predios productivos pertenecientes a la Jefatura, uso de vales de combustible y la salida de reclusos a trabajar en las viviendas privadas de funcionarios policiales, fue el inicio de la historia.

Tras varios años de investigación, la Justicia solicitó el procesamiento del Inspector Principal Hugo Ferreira Martínez -que estuvo desde 2005 a 2016 a cargo de la Jefatura de Policía de Artigas- por los delitos de peculado, fraude y contrabando. Entre los procesados, figura también un jerarca policial asesor del Partido Nacional en materia de seguridad.

Se trata de Carlos María Díaz Capelli, también denunciado por el ex subcomisario González. A este funcionario, la Justicia le imputó un delito continuado de abuso de funciones, agravado especialmente por sus escalafones jerárquicos. Su nombre se manejaba como posible Jefe de Policía de Artigas en caso que el Partido Nacional ganara la elección.