Fiscalía investigará reaparición de comando terrorista Barneix

En las horas previas al balotaje, un mensaje anónimo proveniente de números telefónicos Brasileros fue enviado por WhatsApp a ciudadanos uruguayos. En este se expresaba el “total apoyo” a Luis Lacalle Pou como aliado del General Guido Manini Ríos, quien es senador electo por Cabildo Abierto.

El mensaje del Comando también decía: “Sabemos quién sos y contamos con tu voto y el de tu familia para salvar a la Patria. Es una orden. Las órdenes se acatan y el que no lo haga es un traidor. Sabemos cómo tratar a los traidores. La única opción es ganar. Antes caer de espaldas que de rodillas”.

“Seguimos en contacto. Aguarde novedades. Empezamos a volver. Comando Barneix”, concluía el texto.

La circulación de esas amenazas movió a diferentes personas que habían sido amenazados en 2017 por el mismo grupo a que ampliaran su denuncia ante a Justicia. Ese año llegó un correo electrónico a la bandeja de entrada del fiscal de Corte, Jorge Díaz, con el siguiente contenido:

“El suicidio del Gral. Pedro Barneix no quedará impune, no se aceptará ningún suicidio más por injustos procesamientos. Por cada suicidio, de ahora en más, mataremos a tres elegidos azarosamente de la siguiente lista”.

Posteriormente, una gran cantidad de nombres entre los que figuraban el entonces ministro de Defensa, Jorge Menéndez; el fiscal de la Corte Jorge Díaz; la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos del Uruguay, Mirtha Guianze -quien como fiscal presentó un recurso contra la ley de amnistía por un homicidio perpetrado durante la dictadura y muchos otros más.

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo el jueves al programa Doble Click de radio Del Sol que este nuevo episodio tiene características particularmente preocupantes, ya que en 2017 el mensaje fue dirigido a un grupo cerrado de personas, mientras que ahora llegó a miles de personas por medio de WhatsApp. Para el letrado, se trata de una “amenaza clara y directa”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: