El politólogo Daniel Chasquetti analizó el resultado electoral que llevará a un cambio de orientación política en el gobierno luego de tres mandatos consecutivos del Frente Amplio.
Sobre las elecciones y teniendo en cuenta datos macroeconómicos, afirmó que “las personas pueden votar en contra de un gobierno que los haya favorecido si sienten que su demanda principal en este momento ese gobierno no la satisface. Y la demanda de seguridad y orden para un segmento de la población creo que fue importante. (…) El cambio en la situación de seguridad provocó un estado de ánimo que quedó por delante de determinados reconocimientos”.
En cuanto a los candidatos, señaló que Daniel “Martínez en esta campaña no dio la talla. Capaz que con otro candidato el resultado era otro”.
“Parece bastante claro que el Frente Amplio como partido no gana solo con la chapa. Necesita buenos candidatos. Que sean capaces de debatir, de tener argumentos. Y me parece que Martínez no daba la talla. No tengo nada contra Martínez, es más, me cae simpático, pero simplemente que lo vi y su desempeño no me pareció el adecuado”, comentó.
En cambio, sobre Lacalle dijo: “Con el Lacalle Pou candidato me saco el sombrero. Lo hizo muy bien. Tuvo una estrategia muy adecuada y todo el desempeño post domingo ha sido casi perfecto”.
“Consiguió ganar una discusión sin discutir seriamente sobre las políticas públicas que va a llevar adelante”, agregó.
En cuanto al futuro dijo “van a haber cambios pero no van a ser cambios radicales”, dada la correlación de fuerzas, tanto en lo político como en lo social. Incluso aventuró que podrían plantearse referéndums como respuesta a legislación que apruebe la coalición con su mayoría parlamentaria.