El presidente electo, Luis Lacalle Pou, en diálogo con la prensa, confirmó que el texto de la Ley de urgente consideración tendrá elementos que fueron rechazados en el plebiscito de octubre.

El plebiscito, que no obtuvo el número suficiente de adhesiones en las elecciones nacionales, tenía cuatro artículos que modificaban normativas en materia de seguridad pública. Tres de ellas podrían ser aprobadas por la vía legislativa, y solo una (la relacionada con los allanamientos nocturnos) debía sí o sí ser modificados en una reforma constitucional.

Para que el Portal continúe creciendo, tu aporte es fundamental

$1.00

Ya durante la semana, el futuro ministro del Interior de la coalición de ultraderecha, Jorge Larrañaga, quien además fue el impulsor de la reforma, había comentado que estos tres ítems (el cumplimiento efectivo de las penas, la reclusión permanente y la creación de una Guardia Nacional con integrantes de las Fuerzas Armadas) podrían formar parte de la próxima agenda legislativa.

Lacalle Pou confirmó este miércoles que esos asuntos estarán en el texto de la ley de urgente consideración, aunque remarcó que «no exactamente con esa misma redacción«. «Habrá temas vinculados, sí», subrayó.

Larrañaga había dicho durante la semana que había existido la posibilidad de incluir estos temas en la ley de urgente consideración, pero que se había descartado por no coincidir con algunos de los socios de la coalición.

El presidente electo contó que todavía no le entregó el borrador de la ley a sus socios de la coalición y dijo que ese mismo texto será entregado a la prensa, «para que lo den a conocer».

«No va a ser antes de fin de año. Así que pueden descansar y después ver el borrador«, comentó.