Luego de la decisión de Martínez de no competir por la comuna, su Partido decidió apoyar a Cosse y buscar generar una alianza menos moderada dentro del frente amplio.

En la noche de ayer el Comité Departamental de Montevideo del Partido Socialista resolvió impulsar la conformación de una amplia plataforma de respaldo a la candidatura a la Intendencia Departamental de la compañera Carolina Cosse. De este modo el PS se convierte en el primer sector frenteamplista en formalizar el apoyo a Cosse para la comuna capitalina.

Aquí la resolución de la departamental del Partido Socialista:

Montevideo 10 de enero de 2020

El Comité Departamental de Montevideo del Partido Socialista, reunido en el día de la fecha:

Vista la necesidad de definir una posición en torno al tema candidatos/as a la Intendencia Departamental de Montevideo ante la próxima realización del Plenario Departamental del Frente Amplio, y a los efectos de tener una orientación en los contactos políticos que se están realizando en esto días para alcanzar una resolución ampliamente mayoritaria en el mismo.

Considerando:

1- La necesidad de que el Frente Amplio presente a la ciudadanía una propuesta electoral que, sustentada en un programa común, permita expresar lo más ampliamente posible los distintos matices que existen en su seno, en relación a quien es la compañera o el compañero con mejores condiciones para estar al frente del gobierno departamental.

2- Nuestra convicción de que el próximo gobierno departamental de Montevideo enfrentará un escenario complejo, para lo cual deberá tener una fuerte impronta de trabajo en equipo y una aceitada articulación con la fuerza política y los movimientos sociales.

3- El informe recibido de las entrevistas realizadas con los distintos “precandidatos” por la delegación conformada por este Comité en su sesión del pasado sábado 28 de diciembre, los compromisos de trabajo que surgen de las mismas.

4- La resolución del Comité Central del Partido Socialista del pasado 30 de noviembre donde se establece que nuestro objetivo prioritario es fortalecer la unidad del FA.

5-Teniendo en cuenta como resultado de las entrevistas a los precandidatos: el fuerte planteo realizado en el sentido de lo establecido en el punto 2 de este considerando, por la compañera Carolina Cosse en la reunión mantenida con ella.

  • Los destacados antecedentes de gestión de gobierno de la compañera Carolina Cosse, como Directora de División Tecnología de la Información de la Intendencia de Montevideo, presidenta de ANTEL y como Ministra de Industria, Energía y Minería después, caracterizados por su impulso al desarrollo, a la innovación, su eficacia y su actitud de apertura al diálogo con los distintos actores sociales y políticos.
  • El reconocimiento a su gestión y la valoración positiva de la misma de amplios sectores de la ciudadanía del país y del departamento.
  • El compromiso histórico del Partido Socialista con la equidad y la paridad de género, y el contexto actual donde es imprescindible impulsar el protagonismo de las compañeras en lugares de decisión y representación.

Resuelve:

1- Encomendar a la delegación conformada en la sesión del Comité Departamental de Montevideo del 28 de diciembre, que realice contactos políticos con los distintos sectores del Frente Amplio a los efectos de conformar una amplia plataforma de respaldo a la candidatura a la Intendencia Departamental de la compañera Carolina Cosse

2- Continuar trabajando en la elaboración de un programa común de gobierno del Frente Amplio para el departamento, que rescate y profundice los muchos avances alcanzados en el último quinquenio y plantee soluciones a los problemas pendientes y nuevos.

3- Propiciar que el Plenario Departamental del Frente Amplio alcance un acuerdo para aprobar tres candidaturas a la Intendencia Departamental, priorizando entre los valiosos nombres propuestas aquellos que, teniendo los antecedentes que los acrediten para tal responsabilidad, reúnan los mayores respaldos.

Aprobado por mayoría