El presidente Luis Lacalle Pou hizo publico este miércoles por la tarde el anteproyecto de la ley de urgente consideración, que tiene 457 artículos y que se divide en diez capítulos.
Dicho anteproyecto, contiene decenas de artículos que van contra la ciudadanía, por lo que, indudablemente generarán movilizaciones en su contra.
Por esto mismo, Lacalle Pou pretende dar piedra libre para la represión de cualquier concentración, criminalizando la protesta, que será recurrente en su gobierno.
El artículo 448 declara “ilegítimos” los “piquetes realizados en espacios públicos o privados que afecten la libre circulación de personas, bienes o servicios”.
El texto da la posibilidad del “uso de la fuerza pública para disolver los piquetes” a los que refiere el primer artículo.
“El Ministerio del Interior dispondrá las medidas pertinentes a los efectos de preservar los espacios públicos o privados cuyo tránsito se pretenda obstaculizar o interrumpir por personas, vehículos u objetos de cualquier naturaleza. Para tal fin dicha Secretaría de Estado podrá requerir en forma directa el auxilio de otros organismos públicos, así como coordinar, en tal caso, la actividad tendiente a dar cumplimiento a lo dispuesto en el inciso anterior”, se señala.
La intervención de la autoridad, se especifica, se “efectuará a fin de garantizar el derecho a la libre circulación, el orden público y la tranquilidad”.