El Senador electo defiendo el hostigamiento al pobre disfrazado del concepto de «apariencia delictiva»

El senador electo por el Partido Nacional, Jorge Gandini estuvo invitado en el programa “La Tarde en Casa” y en las últimas horas se viralizaron extractos de dicha entrevista en la cual defiende el concepto de “apariencia delictiva”, contenido en la Ley de Urgente Consideración presentada por Luis Lacalle Pou, bajo el cual se deja a la libre interpretación de los policías qué apariencia es la de una persona que tiene posibilidades de cometer un delito.

Como mujer negra, y que vive en un barrio negro, como lo es Palermo, hay un término que me causa preocupación, que es el de la ‘apariencia delictiva’, preguntó la periodista y presentadora Denisse Mota. “¿De dónde saca usted que el color de la piel sea la apariencia delictiva?”, la interrumpió Gandini

Hay que pasar por los comercios y por las calles y ver a quién siguen los guardias de seguridad, a quién miran… a las personas que no están bien vestidas, a los trabajadores: ¿quién determina qué es la apariencia delictiva”, continuó Mota.

“¿Y quién determina qué es la apariencia honesta? ¿Cuántos de cuello blanco no lo son? Mirá, en la puerta del Palacio Legislativo hay policías, y hay guardias, y si llegás a entrar de saco y corbata y decís ‘buenas tardes’, nadie te pide nada, porque parecés diputado o secretario; eso está implícito. Ahora, esas cosas no nos pueden impedir que la policía haga su tarea”, explicó Gandini.

Y continuó tratando de explicar qué es la “apariencia delictiva” según su entender: “Dos personas una motocicleta, con casco las dos, que pasan tres veces por el mismo lugar tienen apariencia delictiva”. “Eso no es apariencia, eso es conducta o actitud sospechosa”, la replicó Mota. “Porque, ¿apariencia? yo puedo estar haciendo compras en un supermercado con el pelo revuelto y alguien puede pensar que tengo apariencia delictiva.

“De gorrita, tatuajes y piercings”

Gandini dijo que algunos jóvenes de su grupo que usan “gorrita” le han expresado también su preocupación por el concepto de la “apariencia delictiva” tal cual está contenido en la ley.

“Y bueno, sí: hay una apariencia, determinada gente que tiene tatuajes, usa gorrita y tiene un piercing que da una tipología que hace que el guardia de seguridad mire a unos más que a otros, pero eso no tiene nada que ver con la ley, pero esa es realidad que vivimos”, aseveró.

Los guardias de seguridad, dijo el nacionalista, van a poder portar armas, hacer uso de estas y luego argumentar “legítima defensa” en caso de herir o matar a algunas personas, basándose en la presunción de inocencia y en la actuación por “apariencia delictiva”.