“Ministro Jaime Mañalich, junto a subsecrectario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga confirma primer caso de COVID-19 en Talca”, publicó el Ministerio de Salud en la red social Twitter.

Se trata de un hombre de 33 años, oriundo de la ciudad de San Javier, en el centro del país, pero que está siendo atendido en el Hospital Regional de Talca.

Alfredo Donoso, director del Hospital de Talca, explicó que el paciente “estuvo de viaje durante un tiempo prolongado, casi un mes, en Singapur, Malasia, Indonesia, Maldivas, España y con retorno a Chile; volvió el 25 de febrero y el 1 de marzo comenzó con sintomatología respiratoria, por lo que consultó; se activó el protocolo, que se cumplió cabalmente”, consignó el diario local La Tercera.

Añadió que “de acuerdo al protocolo ingresó a la urgencia y pasó a una sala de aislamiento, actualmente se encuentra asintomático; está en el Hospital de Talca, aislado”.

Las autoridades de salud informaron que el hospitalizado viajó con otra persona, que está en seguimiento en su casa y anunciaron que esperan contactar lo antes posible a las personas que pudieran haber tenido contacto con el hombre que dio positivo al COVID-19.

El presidente dijo que el hombre de 33 años con coronavirus, oriundo de la ciudad de San Javier (centro), pero hospitalizado en el Hospital de Talca, “va a ser derivado a su domicilio para tener una vigilancia epidemiológica certera y controlar el entorno”.

Piñera añadió que están “en coordinación con los países de Prosur (Foro para el Progreso de América del Sur) para compartir experiencias” sobre la enfermedad.