Joel, un joven argentino que vive en nuestro país y es artista callejero, presentó este viernes una denuncia en Fiscalía contra 3 efectivos de la Republicana, dos hombres y una mujer.
El joven, oriundo de Rosario, vive en nuestro país hace más de un año y ya que está en pareja con una joven uruguaya. El joven desde setiembre trabaja como malabarista en la esquina de Millán y Melilla, donde va entre cuatro o cinco veces por semana, entre las 10 de la mañana y las 12.30 o 13.00 horas.
En diálogo con Montevideo Portal, el diputado por el MPP, Gabriel Otero, que es cercano a la familia del joven, explicó cómo fueron los hechos y acompañó a Joel a efectuar la denuncia en Fiscalía.
“Es un tipo formado y con estudios terciarios en el tema. Él fue hoy para ahí, hizo su acto como siempre y dos o tres coches le dieron dinero”, relató Otero.
Cuando el joven guardaba su dinero “sintió que un auto paró, se dio vuelta y era la policía”, explica Otero.
Los efectivos de Guardia Republicana le preguntaron “¿qué estás haciendo?” a lo que el joven respondió “estoy trabajando”.
“Los policías le piden que se de vuelta, lo cachean, le pegan en las piernas a palazos y le dicen ‘no me mires'”, señaló Otero.
Además, el diputado explicó que los efectivos le dijeron “no queremos a los crotos como vos en la calle”, según le contó Joel.
“Después de que lo cachean, golpean y le tiran las cosas que tenía en la mochila la mujer policía le dice: ‘¿sos marica que usás vestido?'”, relató Otero.
Por otro lado, Otero explicó que el joven le comentó que una persona quiso filmar la situación y un policía le dijo que no filme, “la persona se asustó y se fue”.
“A mí me llegó por la familia de él. Él estaba muy aterrorizado, no quería hacer la denuncia, pero le dijimos que era necesario y tenía todas las garantías para hacerlo”, dijo Otero a Montevideo Portal.
El diputado acompañó al joven a Fiscalía y comentó que Joel “hizo la denuncia correspondiente”.
“Lo que nos preocupa es si esto es una acción planificada hacia los espacios públicos y si esta va a ser la actuación de la policía. Nos deja muy preocupados”, comentó el diputado por el MPP.