Vecinos de Malvín Norte niegan versión de la policía y denuncian abusos

La Guardia Republicana realizó un importante operativo de saturación este lunes, tras protagonizar un enfrentamiento con los vecinos de Malvín Norte durante el pasado domingo.

Los incidentes del pasado fin de semana, según fuentes de la investigación, ocurrieron en las inmediaciones de Rambla Euskalerría y Mataojo. En esa ocasión, personal de la Guardia Republicana intentó identificar y pasar revista a un adolescente, pero este “se resistió y comenzó a los gritos”, situación que motivó que varios vecinos se acercaran al lugar y “la emprendieran contra los agentes”.

Sin embargo, hoy, a través de las redes, un grupo de vecinos de la zona difundió su versión de los hechos.

Aquí el comunicado:

Nuestra Versión, Malvín Norte.

Las Ollas Populares se Defienden

De parte de los vecinos y vecinas del barrio La Bombonera en Malvin Norte, queremos contarle a la sociedad uruguaya lo acontecido estos últimos días en nuestro querido barrio.
Entendemos que los relatos de la Guardia Republicana y la Prensa Oficial son unilaterales y no se ajustan a lo realmente acontecido. Por amor a la verdad y por respeto no solo a nuestra gente sino al pueblo uruguayo en su conjunto, expresamos los hechos acontecidos:

DIA VIERNES 11:
Un conjunto de vecinos, dada la situación crítica en la que se encuentra nuestro país y el mundo, realizábamos de forma solidaria una olla popular cuando se dieron enfrentamientos entre la Guardia Republicana y algunos individuos de la zona. Según la Policía, el operativo tenía el objetivo de encontrar vehículos hurtados. Proyectiles y piedras fueron intercambiados durante un tiempo prolongado. Desconocemos quien comenzó las provocaciones.

DIA DOMINGO 12:
La Guardia Republicana invade el barrio pasado el mediodía, supuestamente en la misma búsqueda del día Viernes. Misma situación, no tan prolongada. Alrededor de las 18 y 30 cuando los niños terminaban de tomar la merienda compartida en la esquina de Menorca y Calle 2, la Guardia Republicana acompañada de la Policía Nacional regresa al barrio.
Desde encima de una furgoneta, un efectivo de la Republicana se dirige a un vecino que transitaba por la plaza central del asentamiento y le dice:
-“QUE MIRAS, MUGRIENTO DE MIERDA!?”
-“MUGRIENTO SOS VOS GIL”
He aquí el detonante de todo lo que aconteció luego; Los policías se bajan del vehículo y sin mediar palabra comienzan a golpear brutalmente con la cachiporra en primera instancia y con proyectiles de escopeta calibre 12/70 mm con perdigones de goma. En seguida, corren a su auxilio jóvenes y familiares que estaban jugando fútbol en una cancha próxima al suceso. Estos son también brutalmente atacados y se refugian en una casa próxima. Las piedras son las únicas defensas contra el arsenal del cordón policial atrincherado frente al domicilio, en el cual se encontraban:
*Una anciana de 68 años de edad con problemas cardiacos
*Niñas y niños menores de edad
* Varias muchachas y muchachos
*Una mujer con una niña en brazos
*Al fondo, una adolescente con 8 meses de embarazo
En la puerta de esta casa, la Policía dispara frontalmente hacia adentro del domicilio (como atestiguan claramente los videos)
En las inmediaciones de la casa fueron encontrados:
-Decenas de cartuchos de escopeta calibre 12/70 mm con balines de goma
-Dos casquillos de 9 mm
Ya cayendo la noche, la Guardia Republicana regresa con refuerzos y en los videos se puede apreciar nítidamente los repetidos disparos con pistolas automáticas. Según vecinos de esa zona, apenas caían los cartuchos y casquillos al suelo, los efectivos policiales los recogían y guardaban. Casualmente, solo fueron encontrados 3 casquillos al día siguiente por los vecinos.

DIA LUNES 13:
En el momento que se preparaba la olla popular, comienzan a aproximarse la Guardia Republicana, junto al grupo G.E.O , esta vez con una estructura exageradamente mayor y con una presencia realmente atemorizante. Tanquetas camufladas, camiones blindados, furgones , camionetas, autos , motos y hasta un helicóptero sobrevolando la zona. Un cercado perimetral que remite a un escenario de Guerra. El barrio queda por varias horas bloqueado y amenazado por un inminente ataque. Nadie entra ni sale. Varios vecinos que llegaban de su trabajo son aleatoriamente detenidas, golpeadas y rociadas con gas pimienta.
En este día la respuesta con piedras y proyectiles es casi nula, los llantos de los mas pequeños se hace presente, la rabia e indignación de los vecinos al ver cómo actúan violenta e impunemente se siente en el aire.
Con la lluvia, llega la prensa. Filma la olla popular, recoge testimonios e imágenes de los cuerpos marcados por los disparos del día anterior y no los muestra. Cuenta una parte mínima de lo acontecido, nosotros decidimos contarlo todo, de primera mano.
CON LA VERDAD NI OFENDEMOS NI TEMEMOS

Un comentario sobre “Vecinos de Malvín Norte niegan versión de la policía y denuncian abusos

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: