La mayoría de uruguayos están en desacuerdo con que el gobierno de Luis Lacalle Pou haya enviado la ley de urgente consideración (LUC) al parlamento justo en medio de una pandemia, según se desprende de una encuesta realizada por Cifra.

A nivel nacional, solo el 35% están de acuerdo con que la LUC haya sido enviada al Parlamento ahora en abril. En Montevideo ese número se ubica en 29% y en el interior en 37%.

17% consideran que el Poder Ejecutivo debió esperar al menos hasta mayo o junio (15% en Montevideo, 18% en el interior).

13% opinaron que Lacalle Pou tendría que haber esperado al menos hasta junio (18% en Montevideo, 10% en el interior).

Un grupo de 16% de los encuestados opinan que no se debió presentar del todo (22% en Montevideo, 13% en el interior).

La muestra

En el relevamiento se mostraron diferencias a nivel eduactivo entre los encuestados. Entre la gente con educación primaria, más de 6 de cada 10 piensan que la LUC debería discutirse ahora o en mayo o junio. Entre quienes tienen educación secundaria la mitad comparte ese juicio. En cambio entre los más educados sólo 4 de cada 10 consideran que el proyecto debe ingresar ahora al parlamento.

La posición más anti-LUC –el proyecto NO se debería presentar—es la de apenas el 2% de los menos educados, pero abarca al 27% de los electores con más educación formal.

La encuesta se realizó por medio de internet en todo el país. Participaron 2.121 personas entre los días 10 y 12 de abril de 2020.

El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a internet. Si la muestra fuera totalmente aleatoria, el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza sería aproximadamente 2 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 2).