La ONU alerta sobre los constantes homicidios de lideres sociales en Colombia

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (Acnudh), emitó un informe donde expresa la “profunda preocupación” de esa institución, debido a las constantes muertes de defensores de derechos humanos en Colombia.

El reporte, difundido este viernes, contabiliza al menos 13 asesinatos contra líderes sociales en el departamento del Cauca en lo que va de año, los últimos tres de ellos la pasada jornada.

Apoyá al periodismo independiente y seguí leyendo información de calidad

$5.00

La Acnudh enfocó su atención principalmente en ese territorio, al considerar que es el más afectado del país por este flagelo.

El documento se hizo extensivo a la denuncia de la violencia que también sufren poblaciones indígenas, agricultores, comunidades afrodescendientes y excombatientes de las Farc-EP; a la par que responsabilizó a grupos paramilitares y otros contingentes armados irregulares que “luchan por el control de las economías ilícitas en este territorio“.

El reporte agrega que no solamente se le han presentado denuncias por asesinatos, sino que los líderes sociales sufren otras manifestaciones de violencia por parte de colectivos armados ilegales, tales como amenazas de muerte y hostigamiento continuado.

En el informe se marca la responsabilidad que tiene el Gobierno liderado por el presidente Iván Duque en combatir y neutralizar este flagelo. 

“Hacemos un llamamiento al Gobierno para que realice investigaciones exhaustivas, rápidas, independientes e imparciales sobre todas las denuncias de violaciones de los derechos humanos y responsabilice a los responsables”, reza el documento.

“Hacemos un llamado a todos los involucrados en esta violencia para detener los combates, en línea con el llamado del secretario general de las Naciones Unidas a un alto el fuego global, para que las medidas destinadas a prevenir la propagación de Covid-19 puedan implementarse adecuadamente”, sentenció la ONU en el informe.

Según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia, 82 líderes sociales han sido asesinados en el país durante el año 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: