«Fui violada» y «hola, me están abusando». Con estos mensajes, camuflados en los deberes que les son enviados a los alumnos a través de la plataforma CREA, perteneciente al Plan Ceibal.

En ambos casos, Primaria acudió a la justicia, los involucrados fueron detenidos y las niñas trasladadas a un lugar seguro.

Las maestras detectan centenares de casos de abuso, maltrato físico y emocional cada año. En 2019 se procesaron 380, 319 y 657 denuncias respectivamente.

La pandemia dificulta la detección de estos casos al mantener los centros educativos cerrados.

Estos dos pedidos de ayuda, sumados a dos casos dónde dos alumnos expresaron intenciones de suicidio, uno escribiendo «ayuda» y otro expresándolo a sus padres, quienes solicitaron asesoramiento a primaria, llevaron a la división de Escuelas Disfrutables a desarrollar una alternativa que permita facilitar a los alumnos pedir ayuda.

Cómo resultado, este jueves se emitió una resolución donde se determina la creación de un «botón de pánico» en la Plataforma. Se tratará de un icono que al ser seleccionado permitirá realizar denuncias tanto por escrito como por mensaje de voz, permitiendo así que incluso aquellos alumnos que aún no saben escribir puedan utilizarlo.

Cada docente tendrá acceso a las denuncias de sus grupos y deberá elevarlas a primaria en caso de que amerite.

Además del botón, primaria definió una campaña de comunicación para los alumnos dónde se explica cuáles son las situaciones de la vida cotidiana que pueden significar una vulneración de derechos.

Tu aporte sostiene el portal, apoyá el periodismo independiente

$4.00