Lacalle Pou usó la cadena de ayer para defender la ley ómnibus

En la cadena nacional no oficial que le conceden los medios hegemónicos a diario al gobierno, Lacalle se dedicó a defender el proyecto de ley que plantea un retroceso de décadas al desarrollo del Uruguay.

Sé que está en la agenda y que todo el mundo ha opinado. El gobierno se ve con el derecho y las ganas de defender un proyecto de ley que ha sido muy trabajado, que no surge espontáneamente y que surge de la necesidad de la gente. No hemos negado en catalogarlo como popular, bueno y justo”

Lacalle señaló que “todas las críticas son aceptables”, pero apuntó que la gente “eligió a un gobierno que ahora tiene que aplicar las medidas”, la gente lo pidió en campaña electoral, y llevó al gobierno una coalición con determinadas ideas.

“¿Quieren que siga todo como está? ¿En serio el Uruguay entiende que en seguridad pública no tiene que hacer cambios? Estos son nuestros cambios. Esta es nuestra verdad, no es la única. Es la verdad con la cual comparecimos ante la opinión pública. Son las medidas que queremos aplicar y son de carácter urgente”, apuntó. “Me atrevería a decir que lo urgente, a raíz de esta pandemia, es más urgente. Algunas diferencias, en base a lo educativo, se están profundizando. En términos de seguridad pública se sabe lo que está pasando, y en trabajo y economía lo mismo”. 

Agregó que lo mismo pasa en la Educación. “¿Alguien se cree en nuestro país que la Educación está bien? Se han intentado reformas en gobiernos pasados, se ha llevado adelante un modelo, bueno, ese modelo hoy nos dice que esos resultados son negativos, y por eso básicamente, también en la Educación lo que se pretende es un modelo más justo, donde se achique la brecha de las oportunidades, y ese modelo justo trata desigualmente a los desiguales, y por eso queremos hacer fuerte hincapié en el contenido de la ley de educación con buenas medidas, y además son urgentes y justas”, agregó. En cuanto a la administración pública, señaló que el proyecto apunta a “cuidarle el dinero de los uruguayos”. “Hemos escuchado hablar de la madre de todas las reformas, de reforma tributaria, lo que nosotros pretendemos en esta ley de urgencia es cuidarle el dinero a los uruguayos, es un gobierno que entiende que es urgente autoimponerse límites en la administración de los recursos”, afirmó.

Tu aporte sostiene el portal

$5.00

También señalo que en el Uruguay “no existe regla fiscal sino de tope de endeudamiento” que además ha sufrido modificaciones varias veces y “muchas otras se ha aumentado el endeudamiento”. Por eso, indicó, “el gobierno cree urgente autoimponerse una regla fiscal”.

Por último, manifestó que el proyecto de ley forma parte de un modelo evolutivo en el tema sanitario, pero además, el gobierno “comprometió un programa y lo va a llevar adelante”. En ese sentido, dijo que el proyecto de ley “está en el Parlamento para ser discutido y mejorado, no es una piedra que no se cambia, puede ser cambiada y mejorada”.

Al responder a las preguntas de los periodistas, Lacalle Pou insistió con el concepto que lo urgente, “es más urgente” ante esta emergencia sanitaria. “Lo urgente, a raíz de esta pandemia, es más urgente”, afirmó, y mencionó a la seguridad pública, educación, trabajo, economía. “Y ni hablar en lo que hace a la administración pública, no quiero llover sobre mojado, ustedes escucharon el desempleo de febrero, el déficit con el cual terminó la administración anterior, hay que optimizar los recursos del Estado para así eventualmente poder aflojarle la cincha a los uruguayos, para que se invierta más y generar más fuentes de trabajo”, afirmó. “Toda esta situación, lo único que hace es hacer más urgente la ley de urgente consideración”, agregó. Consultado sobre cuándo se van a retomar las clases en las escuelas y sobre la opinión de algunos maestros que manifiestan su preocupación por la posible pérdida del año lectivo, Lacalle Pou dijo que el gobierno no tiene fecha de reinicio pero afirmó que “no vamos a dar el año por perdido”. “No tenemos una fecha, tenemos un cronograma, y pasos sucesivos que vamos dando. No tiramos la toalla, me parece que no nos podemos dar por vencidos, lo que habrá son menos vacaciones, yo sé que los niños que escuchen esto no van a estar muy contentos, pero no vamos a dar el año por perdido, y si llegamos a una situación extrema de que en setiembre o más adelante, no creo que sea el caso, se da esa circunstancia, habrá menos vacaciones”, afirmó. “Dar un año por perdido, no va a ser homogéneo, porque algunos habrán aprendido nada y otros algo y otros, bastante, y yo me resisto a pensar en nuestro país, en nuestra sociedad, que ya tiene deficiencias educativas, dar por perdido un año, yo me resisto”. El presidente del Codicen Robert Silva coincidió con el presidente, dijo que el gobierno ya piensa en el reintegro, para que el año no se pierda, junto con las comunidades educativas y en coordinación con las familias. “Nos preocupa, hay sectores altamente vulnerables que son los más afectados por esta situación”, recalcó el presidente del Codicen. “No nos podemos resignar a perder el año”, afirmó. Afirmó que se está pensando en un modelo de presencialidad y educación a distancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: