Trump intenta negar la evidente participación de EEUU en la fallida incursión marítima a Venezuela

En un nuevo intento fallido de tomar el control de la nación sudamericana por parte de EEUU y sus secuaces, una operación armada que tenía por objetivo proceder asesinar al Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, fue desarticulada por pescadores artesanales, que son también milicianos del ejército venezolano.

“No tiene nada que ver con nuestro Gobierno”, dijo temprano el mandatario estadounidense al referirse al tema.

El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, insistió este martes (como ya lo había adelantado el mandatario Donald Trump) que Washington “no tuvo nada que ver con lo que sucedió en Venezuela en los últimos días”.

Esper hizo esta declaración al ser consultado, durante una conferencia de prensa en el Pentágono, sobre el intento de incursión marítima al país sudamericano, ocurrido la madrugada del pasado domingo 3 de mayo, sobre el cual las autoridades de Venezuela han apuntado al Gobierno estadounidense.

Más temprano, el presidente Trump, al referirse al tema ante periodistas en la Casa Blanca, dijo: “No tiene nada que ver con nuestro Gobierno”.

“Acabo de ser informado” sobre este hecho, añadió el mandatario estadounidense en el contacto con la prensa.

Este lunes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que uno de los detenidos por el intento de incursión armada afirmó que entre los integrantes de su grupo había dos ciudadanos estadounidenses, miembros del equipo de seguridad personal del presidente de EE.UU.

En la alocución pública, Maduro detalló que los estadounidenses detenidos fueron identificados como Luke Alexander Denman y Airan Seth Berry.

El mandatario mostró algunos documentos de estas personas, entre ellos sus pasaportes estadounidenses, licencias de conducir y documentos que los acreditan como veteranos del Ejército de EE.UU.

También, enseñó las tarjetas de identificación que demuestran la pertenencia de ambos a la empresa de seguridad privada estadounidense Silvercorp USA, la contratista involucrada en el intento de incursión, cuyo director ejecutivo, Jordan Goudreau, se atribuyó la maniobra.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, además, informó que esa empresa fue contratada por el diputado y autoproclamado presidente interino del país sudamericano, Juan Guaidó.

¿Qué ocurrió?

El intento de incursión ocurrió la madrugada del domingo 3 de mayo. El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, precisó que un “grupo de mercenarios”, procedentes de Colombia, intentó “realizar una invasión por vía marítima”, en una maniobra denominada “Operación Gedeón”.

El intento de ingreso al país fue por las costas de Macuto, en el estado La Guaira, a través de lanchas rápidas. Para hacer frente a la amenaza, las fuerzas de seguridad venezolanas llevaron a cabo la “Operación Negro Primero”. En el operativo fueron abatidos ocho mercenarios.

Hasta este lunes, habían sido detenidos más de una docena de personas, entre ellos estos dos estadounidenses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: