El fiscal Luis Pacheco solicitó el archivo de la investigación contra la contadora Maya Cikurel, pareja del ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira. Esta causa que estaba abierta en el Crimen Organizado contra Cikurel tuvo como origen un pedido de cooperación internacional de Suiza en 2018.

De todas maneras, el fiscal Luis Pacheco inició una investigación sobre la base de los datos que aportados por Suiza en el pedido. Esta es la investigación que se archivó.

En este caso se investigó el nexo de un brasileño vinculado al caso Odebrecht y el estudio contable MVD, donde ella trabajó.

Odebrecht fue cliente de este estudio en 2006 y 2007, en ese momento no era público el escándalo y según los avances de esta investigación ella le hacía trámites al brasileño vinculado a Odebrecht. El fiscal investigó si existía un vínculo con la asistencia al lavado, pero eso no se probó.
Además, Cikurel había sido detenida en febrero a partir de una orden roja emitida por Interpol, en el marco de una causa que se lleva adelante en Panamá, país que también envió un exhorto para su extradición.En ese momento se lo dictó prisión domiciliaria para evitar una fuga.
En este caso actúa el fiscal de delitos económicos Ricardo Lackner y la jueza María Helena Mainard del Juzgado del Crimen Organizado.

La extradición a Panamá de cualquier ciudadano que se encuentre en tierras uruguayas debe cursarse por vía diplomática mediante el Ministerio de Educación y Cultura.

El Tratado de Extradición entre la República Oriental del Uruguay y la República de Panamá, firmado el 16 de junio de 2008, indica que «la solicitud de extradición se formulará por escrito y se cursará por vía diplomática. La Autoridad Central del Estado requerido se encargará de su diligenciamiento».

«A tal efecto, la Autoridad Central competente en la República Oriental del Uruguay será el Ministerio de Educación y Cultura. En la República de Panamá, será Autoridad Central competente el Ministerio de Relaciones Exteriores», continúa el Tratado.

Todo esto a pesar de que la ley Nº 19.334, sobre la creación del servicio descentralizado Fiscalía General de la Nación, sustituye a la unidad ejecutora Fiscalía de Corte y Procuraduría General de la Nación, vinculada al Ministerio de Educación y Cultura.