Los acusados por explotación sexual de varias adolescentes, ofrecían regalos además de dinero.

Empresarios, profesionales, un ex juez, docentes y políticos, entre ellos un diputado suplente del Partido Colorado, están acusados por los delitos de retribución o promesa de retribución a menores para que ejecuten actos sexuales u eróticos.

El diario El País accedió a varios chats de WhatsApp, que revelan que al menos una de las adolescentes, proveniente de un barrio de la periferia de Montevideo, recibió de ellos pagos y otros ofrecimientos como costosos regalos.

En uno de los chats, el imputado la invita a viajar a Buenos Aires o a un paseo en barco, pero agrega que tiene que conocerla antes de establecer un precio.

Le dice: “Tenemos que vernos, sentarnos y hablar. Ver qué onda tenemos, si yo te gusto, si vos me gustás. Para arreglarnos tengo que ver tu cuerpo, ver cómo te portas. Si me vas a atender bien. Si vas a conversar conmigo. No es que tengo que arreglar y ya está”.

En otro chat un profesional le ofrece regalos. “La lencería te tenés que probar. Y los perfumes te traigo de los viajes”, le dice.

En el tercer chat hablan un comerciante y la adolescente, que ya se habían encontrado antes.

Ella le pide $ 3.000.

Él responde: “Perfecto. (…) ¿A las tres nos vemos en el liceo? Además te quiero hablar de la remuneración. De lo que quiero hablar es de una guita mensual obviamente”.

Los acusados pertenecen a círculos de elite económica, por lo que incluso han contratado una agencia de publicidad para «limpiar» su imagen, y a través de sus abogados han intentando contactar a las víctimas, buscando esquivar a la justicia utilizando su poder económico y político.