Incidente militar en el Mediterráneo por crisis de Libia

Esta mañana la fragata griega “Spetsai”, operando en el marco de la Operación IRINI de la UE, ha tratado de interceptar el carguero “CIRKIN” bajo la sospecha de que este estaría transportando armas a Libia.

El Comandante de la Operación IRINI, el italiano Fabio Agostini, ordenó a la embarcación griega enviar un helicóptero para detener el carguero para su inspección. Pero el CIRKIN estaba escoltado por un número indeterminado (entre 1 y 3) de fragatas turcas.

En el momento en que el helicóptero griego se acercó a la embarcación recibió una llamada procedente de una fragata turca declarando: “Este barco está bajo la protección de la democracia turca”.

Tras el aviso turco el mando de IRINI ordenó que el helicóptero regresara y que la embarcación griega continuara con el seguimiento del CIRKIN desde la distancia.

La Operación IRINI de la Unión Europea lleva en marcha desde abril y tiene como objetivo supervisar el cumplimiento del embargo de armas a Libia. Recientemente también ha comenzado a interceptar embarcaciones tratando de exportar petróleo ilegalmente.

Situación en Libia:

El conflicto libio vive su momento de mayor importancia. Tras la derrota del Ejército Nacional Libio de Khalifa Haftar en la batalla de Trípoli el frente se ha trasladado hacia la región central del país.

Sirte es el epicentro de los combates en estos momentos. Ambos bandos buscan un alto el fuego para consolidar su posición ante esta nueva etapa de la guerra pero ninguno de los dos quiere renunciar al control de la ciudad debido a su ubicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: