La Organización de las Naciones Unidas se suma a lista de organizaciones que alertan sobre la LUC. Según el organimo varias disposiciones son «particularmente problemáticas» e incompatibles con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP). De aprobarse, Uruguay incumpliría compromisos del país en materia de DDHH.

«Nos preocupan las disposiciones sobre el uso de la fuerza por parte de
funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y aquellas que regulan el derecho de reunión y manifestación pacífica. De ser aprobadas, estas disposiciones serían incompatibles con las obligaciones en virtud de los artículos 6 y 21 del Pacto ratificado por el Gobierno de su Excelencia el 1 de abril de 1970. Instamos a que se reconsidere la legislación de acuerdo con las normas de derechos humanos que se detallan a continuación
«.

A continuación detallan multiples tratados internacionales y alertan sobre el excesivo grado de arbitriariedad de la fuerza policial y militar que introduce la LUC.

Entre las muchas disposiciones cuestionadas por violar los DDHH están los límites a la protesta social pacífica y las limitaciones al acceso a la información pública en los servicios de inteligencia («información secreta«)

Aquí el documento:

La ONU «insta al Gobierno a que retire los artículos objeto de esta comunicación, proporcione tiempo adicional para la consideración legislativa y pública para evaluar el proyecto de ley a fin de garantizar que se alinee con las normas internacionales de derechos humanos«