Olesker: “La Luc es claramente antipopular”

El Senador de la 90, uno de los protagonistas de la “reducción de daños” que logró el frente amplio en los primero 45 días de debate parlamentario sobre la ley de urgente consideración nos abrió la puerta para charlar sobre el modelo que se busca imponer por la coalición de gobierno.

¿Cuál es tu visión general de la LUC?

Mi visión es que la LUC por un lado representa una reforma estructural de la economía y la sociedad uruguaya que modifica gran parte de las reformas realizadas entre 2005 y 2019 y define un modelo de desarrollo diferente. Ello significa que hay dos modelos en pugna
En segundo lugar, la mayor parte de los temas no representan las verdaderas urgencias que el país tiene. Ello significa que hay dos visiones diferentes de la urgencia.

¿Cuáles son las características que definen este modelo de desarrollo?

Primero propone un progresivo desmantelamiento del rol activo del Estado que se construyó en estos 15 años. Es decir, pasar de un Estado cuya intervención es estratégica definiendo el rumbo de la asignación de recursos en materia económica y social a un Estado de intervención subsidiaria cuyo objetivo es de fijar reglas de juego que permitan el funcionamiento del libre mercado.  Es decir, un Estado al servicio del mercado y los poderosos. Y ello significa transformaciones del Estado en su tamaño, en sus roles de productor de bienes y servicios, en sus roles reguladores y en la distribución de la riqueza y los ingresos. Primer Característica: Un proyecto desestatizador.

En segundo lugar, la LUC se inserta en un modelo concentrador en el terreno de los propios servicios públicos y de la distribución del ingreso a partir de estrictas reglas fiscales y reducción de lo público que en sí mismo es un contribuyente a la concentración.

En tercer lugar, al mismo tiempo que propone desmantelar el Estados social y económico tiene entre sus rasgos distintivos la expansión del Estado en su rol punitivo y represivo. Todo lo que la define como una ley claramente antipopular. Por eso hemos propuesto denominar este modelo como Desestatizado, Antipopular, Represivo y Concentrador, es decir modelo DARC.

¿En qué se expresan estas características en los capítulos de la ley?Empecemos por seguridad.

El aspecto represivo que es el sostén de las políticas antipopulares tiene como eje la ampliación de las posibilidades represivas de la acción policial, así como una cla criminalización de la protesta.

Un resumen de ello se sintetiza en 3 puntos: la ampliación del instituto de la legítima defensa que propone una especia de “gatillo fácil”; el aumento de las posibilidades de la policía del registro de personas vestimenta, equipaje, etc.; una postura de inflación penalista de toda la ley, por ejemplo, en la resistencia al arresto o en el aumento de penas en el caso del código de la niñez y la adolescencia aumentando 5 a 10 años el máximo de penas.

Pero lo más grave es la criminalización de la protesta a partir del mix que forma el artículo de que el desacato es más grave cuando se hace en grupos de más de 3 personas, la posibilidad de disolver manifestaciones, la reglamentación del derecho de huelga y el declarar ilegítimos los piquetes.

En tercer lugar, En cuarto lugar, el artículo 45 modifica en más el uso de la fuerza policial incluyendo en este ítem disolver reuniones o manifestaciones que perturben gravemente el orden público cuestión que no estaba en la ley de procedimiento policial vigente.

En quinto lugar, el artículo 75 insiste con la estrategia de aumento de penas en el caso del código de la niñez y la adolescencia aumentando de 1 a 2 la pena mínima y de 5 a 10 años el máximo de pena en dicho código.

Sigamos con educación.

El capítulo referente a educación en quizás uno de los que más expresa el carácter privatizador del proyecto y reformulado de la institucionalidad.

Lo podemos resumir en 5 puntos:

Primero se modifica la tradición de autonomía de los organismos de la educación especialmente la ANEP pasando a la potestad del MEC la elaboración del Plan de política educativa nacional.

En segundo lugar, se modifica la gobernanza de la educación. Deja el Consejo Directivo Central, pero elimina los Consejos desconcentrados de Primaria, Secundaria y UTU y los sustituye por un Director General designado por el CODICEN y sin, como hasta ahora participación de maestros y profesores.

En tercer lugar, hay claramente un enfoque de sistema de educación mixto coexistiendo, incluso en las conducciones lo público y lo privado. En la coordinación del sistema nacional de educación se incluyen representantes de la educación privada, militar y policial.

En cuarto lugar, se precariza la carrera docente con la existencia de más de un estatuto, dando a los directores la posibilidad de reclutar (¿captar?) sus profesores en el marco de fomentar planteles estables y de alta carga horaria en los institutos de enseñanza. Incluso definiendo compromisos funcionales para el acceso o permanencia en un centro educativo.

En quinto lugar, el articulo 197 deja por el camino la Universidad de la educación y plantea por un lado hacer los esfuerzos para que se den carácter universitario a la formación docente y por otro crea un procedimiento voluntario de reconocimiento del nivel universitario por las carreras públicas no universitarias por parte del MEC.

Sigamos con economía

La LUC crea una regla fiscal que claramente se inscribe en el proyecto concentrador. Regla que además podemos resumirla en 3 características:

Es innecesaria porque actualmente existe una regla fiscal referida al tope de endeudamiento, la Ley n.º 17947. El Parlamento debe autorizar, a iniciativa del Poder Ejecutivo, la deuda pública nacional, consolidarla, designar sus garantías y reglamentar el crédito público. Y esta es sin control parlamentario.

Es injustificable pues para determinar esta regla, es útil preguntarse cuál será la duración de esta crisis y cuál será la situación económica durante y sobre todo después de ella. ¿Cuánto de esta situación es tendencia permanente y cuánto es ciclo transitorio? La economía uruguaya y la del mundo volverán al modo de funcionamiento anterior o ingresaremos en un nuevo mundo.

Mientras aquí se pone una regla fiscal la Comisión Europea decidió, el 20 de marzo, suspender sus reglas fiscales, que incumben un límite al déficit público, un límite máximo del gasto público y un objetivo de deuda pública sobre el producto, para permitir a todos los países que gasten lo que consideren para poder aplacar el impacto del coronavirus en la economía.

Es restrictiva porque por que impone límites al gasto público y con el peso decisivo que tiene el gasto público social es restricción al gasto social.

¿Pero lo económico queda ahí?

No porque se propone además desandar la inclusión financiera que fue en estos años tan importante para el combate a la informalidad, la evasión y el lavado de activos, sacando al país de la lista gris de la OCDE.

¿En que otra área es visible este modelo?

Nos encontramos con un capítulo de Vivienda que presenta una “novedad”:  el régimen de alquiler sin garantías, que nosotros proponemos llamarle desalojo express. Ya que aun en el caso de buen pagador se permite al propietario desalojar en 30 días.

¿Qué aspectos cambiaron en el trámite de esta ley?

Es claro que a lo largo del proceso cambiaron varias cosas y eso llevó a que nuestra estrategia de reducción de daños tuviera éxitos en algunos temas.

En este caso quisiera destacar 4 cambios importantes:

La eliminación del artículo que desmonopolizaba la importación de combustible.

La eliminación de los artículos que permitían el uso por operadores privados de las redes de ANTEL.

La posibilidad de que sociedades anónimas al portador sean dueñas de la tierra.

Mecanismo de fuerte flexibilidad en la función pública, vinculado a traslados, reestructuras, etc. de los funcionarios públicos.

¿Podemos decir que la LUC es parte de un proyecto más general de gobierno?

Si como he dicho forma parte de un modelo de desarrollo integral en el que otra pieza clave ha sido la política económica y social que se ha caracterizado por su absoluta insuficiencia para proteger los sectores más desprotegidos fruto de la crisis sanitaria.

Y al mismo tiempo no podemos dejar de vincularla con los lineamientos salariales. Estos lineamientos, descontado el correctivo que es parte de la política salarial del gobierno anterior y fue diseñado de consenso con el objetivo de proteger a los salarios de la inflación, arranca el primero de julio con un aumento salarial de 0. Es la primera vez en la historia desde la reinstalación de Consejos de Salarios que estos arrancan sin aumento. Luego durante los seis meses posteriores seguirá sin haber aumento. Y el ajuste de salarios será de tan sólo 3% para una parte de los trabajadores en enero de 2021 y para otros en abril de 2021.

Al final del año puente se dará un “correctivo” y lo ponemos entre comillas porque es un correctivo inventado. ¿Como funcionaria el correctivo en condiciones normales? Si al finalizar el año de julio/2020 a junio/2021 la inflación fuera 10% y el aumento otorgado fue de 3%, el correctivo debe ser 7%. Sin embargo, se inventa un nuevo correctivo que reduce del aumento la caída del PBI.  O sea, si el PBI cae 4% el aumento será 3% (10 – 3 – 4).

Y he aquí una visión política que los trabajadores deben acompañar la caída del producto, es decir una socialización de las pérdidas. ¿Y nos preguntamos se socializarán luego las ganancias? Los lineamientos no lo garantizan. Dicen que si la economía se recupera se verá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: