Murió obrero en UPM II: sindicato denuncia que”emergencia tardó media hora”

Una carta dirigida a UPM y el gobierno nacional se conoció este sábado 20 de junio a última hora, tras conocerse lo sucedido en la planta que se construye en el centro del país.

Comunicado

La Mesa Intersindical de Durazno manifiesta su hondo pesar por el fallecimiento en el día de ayer, de Guillermo Colman de 60 años de edad, un trabajador obrero de la construcción de la empresa BERKES en la Planta de UPM II.

Un obrero oriundo de Montevideo padeció un paro cardíaco mientras realizaba tareas con hormigón en las instalaciones de UPM II sin asistencia inmediata por una emergencia o instalaciones apropiadas.

Algo que es de suponer por toda la ciudadanía uruguaya para una mega infraestructura industrial, considerada la más grande del Uruguay, a la cual van a transitar cerca de 6000 trabajadores directos.

El SUNCA ha solicitado desde un comienzo que la empresa UPM II debe proporcionar una instalación de primeros auxilios acorde a los riesgos de salud inminentes que todos los trabajadores corren e incluso visitantes.

Para ello, lo primero es la emergencia, y no está cubierta para asistir ante un suceso como el ocurrido, terminando en el fallecimiento de un obrero de la construcción, por llegar tarde una emergencia móvil, cerca de la media hora, al lugar de los hechos. Una muerte que pudo ser evitada sin lugar a dudas.

En tal sentido el comité de delegados agremiados al SUNCA juntos con el personal en obra determinó no realizar tareas ni hoy ni mañana domingo, y a partir del día lunes se arrancarán jornadas con asambleas permanentes, hasta en tanto no se avance en negociaciones con la empresa en temas de Seguridad Laboral.

El Plenario Intersindical de Trabajadores- Convención Nacional de Trabajadores, con base en Durazno expresa:

Primero, sus más profundas condolencias a la familia del trabajador fallecido, compañeros obreros de la construcción, SUNCA.

Y segundo, demandamos a las autoridades de la empresa UPM II, del Poder Ejecutivo Nacional, al Ministro de Trabajo y Seguridad Social, e Intendente Departamental de Durazno, la más pronta instalación de una unidad de emergencia dentro de la Planta UPM II con el diálogo necesario, maduro, consciente y urgente para salvar esta demanda por los compañeros/as del SUNCA, visto la gravedad y los riesgos inminentes de salud que corren todas las personas que allí trabajan y transitan.
Es así que con solidaridad, organización y lucha por esta reivindicación de Salud y Seguridad Laboral es que todo el pueblo y la clase obrera uruguaya saludamos.

Durazno, 20 de junio de 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: