Microsoft cerrará su servicio Mixer el 22 de julio y planea trasladar a los socios existentes a Facebook Gaming. El anuncio sorpresa significa que los socios y streamers de Mixer realizarán la transición a Facebook Gaming a partir de hoy, y Microsoft dejará de operar Mixer como un servicio dentro de un mes.

Microsoft ha luchado por alcanzar la escala necesaria para que Mixer compita con Twitch, YouTube e incluso Facebook Gaming, lo que ha llevado a la decisión de hoy. «Comenzamos bastante atrás, en términos de dónde se comparaban los espectadores activos mensuales de Mixer con algunos de los grandes jugadores», dice Phil Spencer, jefe de juegos de Microsoft, en una entrevista con The Verge . «Creo que la comunidad Mixer realmente se va a beneficiar de la amplia audiencia que Facebook tiene a través de sus propiedades, y las habilidades para llegar a los jugadores de una manera muy fluida a través de la plataforma social que Facebook tiene».

Microsoft se está asociando con Facebook para la transición de los espectadores y transmisores de Mixer existentes a Facebook Gaming en las próximas semanas. El 22 de julio, todos los sitios y aplicaciones de Mixer serán redirigidos automáticamente a Facebook Gaming. A los socios Mixer existentes se les otorgará el estado de socio con Facebook Gaming, y cualquier serpentina que use el programa de monetización Mixer recibirá la elegibilidad para el programa Level Up de Facebook. Los espectadores de Mixer con saldos pendientes de Ember, suscripciones de canal o suscripciones de Mixer Pro recibirán crédito de tarjeta de regalo Xbox.

La elección de Microsoft de asociarse con Facebook es claramente estratégica y también está relacionada con la ampliación del atractivo de su próximo servicio de transmisión de juegos xCloud y sus esfuerzos generales de juego. Microsoft trabajará en estrecha colaboración con Facebook para llevar xCloud a Facebook Gaming, lo que permitirá a los espectadores hacer clic e inmediatamente jugar juegos que la gente está transmitiendo. Es una visión muy similar a las ambiciones de Google con Stadia, pero a Mixer le ha faltado la escala y la audiencia para realmente ofrecer esto de manera más amplia. Microsoft reclutó streamers exclusivos como Ninja y Shroud con grandes ofertas , pero no han sido suficientes para que más personas usen el servicio sobre sus rivales. Ninja, Shroud y otros streamers principales ahora son libres de unirse a Twitch o transmitir en Facebook Gaming.

Microsoft debió decidir entre deshacerse de Mixer, venderlo o incluso invertir más dinero sin una garantía de que alcanzaría la escala que necesita para competir. «No se trataba tanto del retorno de la venta, sino de encontrar una sociedad que fuera lo mejor para la comunidad y los streamers», explica Spencer . «Creemos que esto es todo, y nos da un gran lugar para lanzar más contenido de xCloud y dar a los jugadores la posibilidad de jugar desde allí».

Microsoft ha hablado de llegar a 2 mil millones de jugadores con su visión para xCloud , pero Mixer no estaba en una posición lo suficientemente fuerte como para ayudar a lograr ese objetivo. «Cuando pensamos en xCloud y la oportunidad de desbloquear el juego para 2 mil millones de jugadores, sabemos que será muy importante que nuestros servicios encuentren grandes audiencias y Facebook claramente nos da esa oportunidad», dice Spencer.
No está claro exactamente cuándo veremos aparecer xCloud en Facebook Gaming, pero es una parte clave de esta nueva asociación. Microsoft se está preparando para lanzar la transmisión xCloud generalmente a finales de este año, como parte de la oferta de Xbox Game Pass de la compañía. «No creo que tengamos que esperar demasiado para ver el resultado de la colaboración entre las dos compañías para permitir esta tecnología para los espectadores de Facebook Gaming», revela Spencer.

Hemos visto a Microsoft renunciar a servicios en el pasado como Groove Music y asociarse con Spotify , pero esa asociación no fue exactamente muy cercana o significativa para los usuarios finales. Spencer ve esto como el comienzo de oportunidades en torno a los juegos para Microsoft y Facebook. «Los equipos están físicamente cerca uno del otro, hemos estado en las oficinas de los demás», dice Spencer. “Nos verás continuar creciendo esta relación … este será el comienzo de nosotros viendo oportunidades futuras juntos. Creo que tenemos mucha alineación entre las organizaciones en las áreas a las que va la industria y cómo podemos ayudarnos mutuamente ”.

Microsoft mantendrá ahora la tecnología que ha alimentado a Mixer y soportado funciones de transmisión colaborativas y de baja latencia. Microsoft Teams comenzará a utilizar parte de esta tecnología Mixer en el futuro para mejorar la interactividad en tiempo real y la transmisión de baja latencia, y los desarrolladores de Mixer involucrados en esto permanecerán en Microsoft para ayudar con el trabajo en Teams. «La aplicación de estas capacidades centradas en los fanáticos a las nuevas experiencias de productividad creará formas inmersivas para que los equipos empoderen a las personas, los equipos y las organizaciones para que participen mejor en reuniones virtuales en el trabajo y la escuela», dice Spencer.