Traicionando a la región

La pasada semana el Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay emitió un comunicado donde respalda la candidatura de Mauricio Clever-Carone para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Candidatura propuesta por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y que participará en las elecciones del organismo en Septiembre.

Mauricio Clever-Carone, nacido en Miami e hijo de padres Cubanos. Es el principal asesor para América del presidente Trump, actualmente ocupa el cargo de director para Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y es partidario del bloqueo económico en Cuba y Venezuela, como lo ha manifestado en reiteradas oportunidades.

El apoyo de Uruguay se suma a una lista de 10 países de América Latina que apoyan esta designación propuesta por el presidente de los Estados Unidos. Una jugada que rompe con una tradición de más de 60 años de historia que tuvo siempre a Latinos presidiendo ese organismo económico. En la región, países tales como Brasil, Ecuador, Paraguay, Colombia y ahora Uruguay
ratifican la candidatura de Clever .

El primero de Marzo Clever estuvo en Uruguay encabezando una delegación norteamericana en la asunción de Luis Lacalle Pou, quizás ya en planes estratégicos de buscar el apoyo de Uruguay a su eventual candidatura al BID.

No obstante, esta decisión del gobierno, fomenta el crecimiento de la grieta dentro de la coalición que tanto da que hablar en las últimas semanas. El ex presidente Julio María Sanguinetti emitió una
declaración en conjunto a ex mandatarios regionales repudiando la candidatura de Clever y por ende, cuestiona la decisión de Lacalle Pou.

Nuevamente los gobernantes conservadores traicionan a la región y entregan toda sus voluntades políticas a Trump para apoderarse de América Latina y levantar muros hacia las comunidades y
poblaciones que más sufren la desigualdad socio-económica en la región

Ernesto Samper, ex presidente de Colombia, pertenece al grupo que rechaza la candidatura de Clever y días atrás manifestaba en su cuenta de Twitter que Trump logro lavarle el cerebro a Luis Almagro para su reelección a la OEA y ahora quiere romper con una tradición de más de 60 años en el BID.

Una vez más un gobierno conservador en América Latina, como lo es el Uruguayo, marca un perfil internacional aliado a las políticas del gobierno de Trump.

Enzo Valdez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: