¿Donde vivía este muchacho?

Escribe: Enzo Matías Valdez Muniz

En las últimas horas el Ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol comentó en una entrevista para Montevideo Portal con el periodista César Bianchi, que con ¨el Mides hizo más en cuatro meses que el FA en 15 años¨.

Rápidamente la opinión pública no se la dejo pasar y le recordó al Ministro que fue el Frente Amplio a inicios de la primera administración del Dr. Tabaré Vázquez que planteó un enfoque integrador de políticas económicas y políticas sociales en base a una estrategia de desarrollo global, cambio de visión que construye una reforma estructural en sí mismo. La incorporación de los programas sociales a la planificación fiscal permitió identificarlos como objetivos prioritarios en la formulación de políticas públicas. Tanto el programa de Emergencia inicial, que atendió las situaciones de extrema vulnerablilidad socioeconómica, como el plan de Equidad que fue secuencialmente diseñado, fueron programas principales del gobierno del Dr. Vázquez a los que les asignaron los recursos necesarios en el marco del presupuestal.

La Implementación del Plan de Emergencias permitió la obtención de un caudal de información para el diseño eficientes de políticas sociales focalizadas. Se logró prácticamente un mapa detallado de la pobreza, la indigencia y las necesidades básicas insatisfechas en todo el país. La asistencia social con contrapartidas básicas asociadas a la educación y la salud de los niños y adolescentes fue el eje inicial a partir del cual se diseñaron múltiples políticas con diversos énfasis: equidad de género, discriminación positiva, despliegues de derechos, focalización en niños y jóvenes, etc. Cuando hablamos de jóvenes, nos referimos a que el MIDES acoplo a sus políticas al Instituto Nacional de la Juventud, donde los jóvenes de todo el territorio nacional se expresaron libremente con los programas Impulsa y formularon ideas en miras a erradicar las problemáticas que atraviesan en esa etapa de la vida.

Este proceso permitió contar con una entidad rectora en la materia con un nítido énfasis en el despliegue de derechos y que a la vez se ocupara en el diseño hasta la evaluación de las políticas sociales. Su particular función coordinadora de múltiples estrategias y programas preexistentes dispersos en diversos lugares institucionales que fue abordado exitosamente y permitió formular de mayor racionalidad al sistema organizacional para estas políticas.

Este rol de articulación y liderazgo interinstitucional se explicitó a través del Gabinete Social y del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Dando una perspectiva de señales de identidad de los gobiernos de izquierda y progresista desde el 2005.

Destacar por último y como punto de vista muy importante que no nos tenemos que olvidar; que cuando se creó el MIDES, el gobierno del Frente Amplio recibió un país con una pobreza de un 40% de los uruguayo y un 5% de indigencia. Dando así a un éxito rotundo de las políticas sociales impulsadas en estos 15 años de gobierno, ya que las mediciones cuando el FA dejó el gobierno indicaban que la pobreza se ubicaba en un 8,1% y la indigencia en un 0,1%, según mediciones de Instituto Nacional de Estadísticas el 29 de Marzo de 2019.

Un comentario sobre “¿Donde vivía este muchacho?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: