A los gritos en Cancillería: El país informa de discusiones que precipitaron la remoción de Talvi

El ahora ex Canciller fue removido por el Presidente en medio de una crisis política en la coalición de gobierno.

El diario el País, uno de los medios más afines al Presidente Lacalle Pou divulgó en el día de hoy información sobre las fuertes tensiones generadas en el Ministerio de Relaciones Exteriores que precipitaron la remoción de Ernesto Talvi.

El jueves pasado BÚSQUEDA informaba que el canciller consideraba un error del gobierno apoyar al candidato de EE.UU. a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esto, sumado a la designación del embajador en Argentina y otras polémicas decisiones de Lacalle Pou desconociendo la autoridad de Ernesto Talvi son ampliamente conocidas.

Las fuentes informan a El País que la presentación de su nuevo “plan diplomático”, una jugada política difícil de comprender ya que su salida de la cartera ya estaba pautada fue el último incidentebque aceleró la decisión de Lacalle.

Este lunes Talvi mantuvo un enfrentamiento, a los gritos, con la directora general para Asuntos Económicos-Internacionales, Victoria Francolino. El episodio fue descripto como escandaloso por dos testigos consultados por dicho diario.

La jerarca discrepó con el plan de “nueva diplomacia” y se lo increpó en un mano a mano. El canciller respondió con el mismo tono alto. La catalogó de “desleal” y le recordó que había faltado a los gabinetes de emergencia para organizar la operación “Todos en casa”.

Tras esta discusión a los gritos Francolino faltó a la conferencia de Talvi. El canciller dijo públicamente que estaba enferma.
Francolino se certificó por un pico de estrés y presión tras la discusión.

Desde que Talvi anunció su salida de la cartera, la situación se volvió “inestable”. Uno de los ejemplos que grafica la tensión es que Talvi no se hablaba hace más de diez días con su propia subsecretaria Carolina Ache Batlle, según dichas fuentes.

Incluso ayer, en la presentación de la “nueva diplomacia” no la invitó a ocupar un lugar en la mesa. Ella se ubicó en primera fila con el resto del público. Las fuentes indicaron que tampoco tenía una relación fluida con el número tres del ministerio, el blanco Diego Escuder.

4 comentarios sobre “A los gritos en Cancillería: El país informa de discusiones que precipitaron la remoción de Talvi

Agrega el tuyo

  1. Desde el primer día. Ernesto Talvi informó que no es político. Eso le jugó en esta situación. Es muy capaz. Acaso brillante. Pero. Esta en reglas de convivencia. No es sólo el. Pasa. Lástima. Pierde Uruguay. El Gobierno no sufre. Sufre el país por los comentarios políticos y análisis. Además del aprovechamiento que pretende hacer una INMADURA OPOSICIÓN QUE OPINA EN TODO BUSCANDO VENTAJA O ROÑA BAH.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: