¿Que pasó con los Impulsa?

Escribe: Enzo Matías Valdez Muniz

El 30 de Junio las nuevas autoridades del Instituto Nacional de la Juventud dieron de baja el Programa Impulsa en todo el territorio Nacional. De esta manera desapareció una valiosa y reconocida herramienta nacional de los jóvenes, principalmente del interior del país.

Un grupo de jóvenes voluntarios afectados por esta decisión formamos un colectivo llamado “¿ Y qué pasa con las juventudes?, para poner énfasis en defensa de la conquista de una agenda de Derechos de los Jóvenes en estos años.

En los últimos años el INJU venía implementando un conjunto de políticas públicas de carácter inclusiva en el interior del país, focalizado en fortalecer y proteger las decisiones juveniles y los Derechos de todos los jóvenes en el Uruguay. Ubicándolos como actores protagónicos de la sociedad y el proceso de desarrollo Nacional. El medio conductor que utilizaba el INJU para implementar estas políticas eran los equipos territoriales Impulsa en todos los puntos del país.

Los Impulsa territoriales implicaron en generar un proceso de diálogo con jóvenes a través de instancias de consulta nacional. A lo largo de los años, se fue recogiendo la visión de los y las jóvenes sobre temáticas inclusivas, así como sus propuestas para abordar estos temas u otros que pudieran surgir como emergentes.

Cuando asumió el nuevo director del INJU Felipe Paulier, nos dejó en claro que los programas Impulsa iban a quedar por el camino y que las oficinas de la juventud de las Intendencias van a ser quienes gestionen las actividades desarrolladas por el Instituto. La opiniones de los jóvenes que pertenecemos a este colectivo en base a esa decisión, fundamentamos que actualmente las oficinas municipales no están capacitadas para tratar programas inclusivos, de contención, equitativos y que abarquen a toda la población joven, sin diferencias, ni prejuicios. Claro ejemplo es el que puso sobre la mesa una compañera del colectivo cuando tratamos este tema; ella nos comentó que en el departamento en el que pertenece, es difícil sacarle la autonomía a los programas impulsa y derivarlos a una Intendencia donde su intendente está siendo investigado por querer renovar pasantías a cambio de favores sexuales, utilizando un lenguaje vulgar y no apropiado para el desarrollo de nuestra juventud. Perdiendo toda la ética existente de estas políticas.

A raíz de estas situaciones y en representación Nacional, con el colectivo emitimos el siguiente comunicado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: