Actividades por el Mes de la Afrodescendencia durante julio

Este año, la comuna conmemora por quinta vez el Mes de la Afrodescendencia, renovando su compromiso en la erradicación del racismo y la discriminación racial.

Para ello se organizan distintas actividades durante julio, con el fin de romper esquemas y resignificar el aporte de las personas afrodescendientes.

El miércoles 8 de julio, en el edificio sede de la Intendencia, se realizó la presentación de la estrategia de territorialización de la dimensión étnico-racial 2020 – 2025: “Afrodescendencia resiliente: por una mejor calidad de vida”.

Participaron autoridades departamentales, municipales, integrantes de concejos vecinales y representantes de organizaciones civiles.

Elizabeth Suárez, coordinadora de la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes de la comuna, explicó que la estrategia fue elaborada de forma participativa con integrantes de los municipios y concejos vecinales.

Se trabajaron aspectos vinculados a la sensibilización en territorio sobre el tema y se retomó el proyecto para la conformación de una Red de Afrodescendencia Resiliente.

En esta instancia, además, se lanzó la convocatoria para identificar activos en la ciudad.

Hasta el 31 de julio, completando este formulario web, la ciudadanía puede presentar activos que encuentre en sus barrios.

Estos serán integrados al mapa que se puede ver en este sitio web.

Con este mapeo se busca:

  • Poner énfasis en los recursos y potencialidades, identificando fortalezas, aportes y oportunidades de desarrollo y beneficio para la ciudadanía toda.
  • Generar redes, conectando, relacionando, estimulando capacidades y recursos que se encuentran en Montevideo y en otras ciudades.
  • Empoderar a la comunidad afro, aumentando el conocimiento sobre sí misma, sabiendo la fragmentación causal y el ausente sentido positivo de pertenencia como fruto del racismo estructural y el proceso histórico sociocultural de la conformación de nuestro país en el sistema mundo.
  • Promover conciencia de la capacidad propia para dirigir el sentido de nuestro día a día como personas activas, es decir aportando un valor a la comunidad.
  • Aplicar innovación generando efectos transformadores positivos utilizando los medios digitales y presenciales; fomentando el aprendizaje de nuestros territorios; intercambiando conocimiento y experiencias; creando nuevas relaciones y posibilidades entre y dentro de los territorios.
  • Comunicar, conectar y visibilizar iniciativas ciudadanas y estatales respecto a espacios y rutas de memoria como reparaciones históricas.
  • Diagnosticar colectivamente necesidades desde las potencialidades, utilizando la cartografía como una herramienta participativa y dinámica.
  • Aportar a la agenda política nacional e internacional de promoción de derechos que aseguran mejor calidad de vida para la ciudadanía toda.

Por más información o consultas, las y los interesados pueden comunicarse con la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes al teléfono: 1950 internos 8615 / 8623 y 8624 o vía correo electrónico a las direcciones:


POBLACIÓN AFRO EN MONTEVIDEO

La Unidad de Estadística de la Intendencia realiza informes sociodemográficos de la población afro desde 2006, año en que se incluye la variable étnico-racial en los censos oficiales.

Es en los municipios A, D, F y G, donde se encuentran los mayores porcentajes de población afro y entre 40,4 y 60,1% de las necesidades básicas insatisfechas de Montevideo.

Diversas políticas desarrolladas por el gobierno departamental apuntan a transformar la realidad que vive esta comunidad, pese a lo cual se mantiene la brecha con poblaciones de otras ascendencias.

Fuente: Intendencia de Montevideo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: