12 de Agosto día Internacional de la Juventud

Escribe: Enzo Valdez

Hoy el compromiso de la juventud para lograr una acción mundial, se enfoca a enfrentar los problemas que la humanidad sufre a causa de la pandemia del coronavirus. Los jóvenes somos esenciales para generar procesos de cambio y espacios que formen conciencias sobre los desafíos y los problemas a los que se tendremos que enfrentar a futuro.

También nos preocupan y nos movilizan grandes problemas que suceden al rededor del mundo, nuestro rol está en el activismo, donde podemos alzar nuestras voces contra los conflictos bélicos y emergencias humanitarias, como las de Siria, Myanmar, Yemen, Líbano, Bolivia, Venezuela, y a grandes desafíos globales como el cambio climático y la contaminación de nuestro planeta.

Es verdad que en los últimos años los jóvenes vemos a las clases políticas con rechazo directo. Sin embargo, hemos sido testigos, en lo que se configura como un proceso de doble recorrido, del vasto protagonismo 

tanto cualitativo como cuantitativo que la juventud, como grupo social, fomentamos generando equidad y compromiso en los espacios políticos contribuyendo a la creación de políticas mejor formuladas y más sostenibles.

Muchas veces me preguntan ¿Por qué estás en política? Ante esta pregunta, mi contestación es la siguiente: Tenemos como objetivo reducir la desigualdades, atendiendo a las emergencias como la violencia basada en género y la trata de menores, para esto los jóvenes creemos que es necesario Invertir en educación, además en cooperación y desarrollo, grantizar la protección de los civiles en emergencias humanitarias, creación de sistemas fiscales justos, mejorar el acceso a recursos públicos básicos, contribuir al cuidado del medio ambiente, reducir las brechas salariales y sobre todo poder garantizar una paz mundial bajo los principios de convivencia. Por eso y más, creo que es necesario que como joven que soy, la política nos escuche ya que somos una marea de jóvenes que día tras día al rededor del mundo nos animamos a participar de los espacios políticos con el compromiso de poder cambiar el mundo.

Este año las Naciones Unidas se centra en fomentar el compromiso de los jóvenes en la Participación a nivel local o de comunidad. Participación a nivel nacional (formulación de leyes, políticas y de su aplicación). Participación a nivel mundial, mediante el activismo y las redes sociales conjunta a reflexiones.

En Uruguay como joven político que soy, creo que es necesario que salgamos a defender nuestros derechos. No podemos dejar que nos “pasen por arriba” y para eso la lucha deberá ser pacífica y en las calles, ya sea en marchas y movilizaciones, además garantizar el diálogo para construir los cambios necesarios en miras de las igualdades.

Los jóvenes reclamamos más trabajo, oportunidades y ser escuchados.

El compromiso es con la juventud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: