Escribe: Enzo Valdez

Este jueves en declaraciones al portal de estudiantes de periodismo de la Universidad de la Católica, el Ministro de Educación Pablo Da Silveira, aseguró que “Fenapes no tiene ninguna relevancia en la vida educativa. La levantan los periodistas y estudiantes de periodismo que preguntan por Fenapes”.
Además añadió que, “En Uruguay hay más de 60.000 docentes y la cuenta de Twitter de Fenapes tiene algo así como 1.500 seguidores”. Comparando las cifras de los docentes en nuestro país con el número de seguidores de la cuenta de Fenapes en Twitter.
No obstante las redes sociales se «inundaron» de críticas hacia el Jerarca y en cuestión de minutos comenzó a ser tendencia nacional el hashtag #SeguimosaFENAPES.

De esta manera se cuestionaron las declaraciones del Ministro y en pocas horas el número de seguidores en la cuenta del gremio, se elevo desde 1.500 a más de 12.000 seguidores hasta el momento de redactado este artículo.


Pero lo más grave de las declaraciones, es que el Ministro desconoce la cifra de docentes en secundaria (28.810 según la Oficina Nacional del Servicio Civil) y la confunde con el número de docentes en todos los ámbitos educativos al declarar que en Uruguay hay 60.000 docentes (61.420 según el último Censo Nacional Docente – 2018), dando a entender que fenapes
representa a todos los docentes del país, sabiendo que el significado de la abreviación es «Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, por ende, el gremio representa a los 28.810 docentes de educación secundaria y no a todos los docentes de la educación como lo da a entender el Ministro.